Crisis climática
Cientos de ONG llaman el 24 de abril a una 'manifestación' global por el clima desde los balcones
- Con proyección de sombras y sonidos desde los balcones a las 22.00 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cientos de organizaciones sociales bajo el paraguas de Fridays For Future (FFF), 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan el viernes 24 de abril a la ciudadanía a una acción global por el clima para reivindicar una salida a la crisis del coronavirus que ponga el centro en el medio ambiente y las personas, con criterios de justicia social y climática.
Para ello, las organizaciones invitan a una 'manifestación' desde los balcones a las 22.00 horas de ese día con proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejarán en las redes sociales mediante fotos y vídeos.
Las entidades convocantes señalaron este martes en un comunicado conjunto que no pretenden interferir en la lucha contra la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, ni detraer recursos de ella, por lo que esta acción impulsada por FFF en todo el mundo bajo el marco de 'Global Strike for Climate' ('Huelga global por el clima') sitúa su centro en las fachadas de edificios y las redes sociales.
"La humanidad se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar. Esta defensa de la supervivencia debe llevarnos a tomar medidas ambiciosas y drásticas, en otras palabras, a asumir el estado de emergencia climática, impulsando las actuaciones necesarias y no las que se presentan como 'políticamente posibles', antes de que la situación nos desborde", señalan las organizaciones en el manifiesto.
DOS ACTUACIONES
Además, apuntan que "el calentamiento global es consecuencia directa del modelo de producción y consumo", que "arriesga" la supervivencia de la especie humana "al basarse en la explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables".
"En esta crisis, la ciencia también ha señalado la vía de actuación, que no es otra que la descarbonización de nuestro sistema económico, especialmente en las sociedades industrializadas occidentales", añaden, antes de apuntar: "Tratemos la emergencia climática como la crisis que es. Actuar con contundencia hoy frente a la emergencia climática conseguirá que los impactos ambientales y sociales sean mucho menores, aunque gran parte de ellos, ya no seremos capaces de paliarlos".
El manifiesto apunta dos actuaciones principales para afrontar esta situación: desde el punto de vista climático, una "reducción drástica" de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en línea con las indicaciones científicas para que el planeta sea climáticamente neutro lo antes posible, y desde el punto de vista social, la "consideración absolutamente prioritaria de las personas y de los colectivos vulnerables, garantizando para ellos unas condiciones de vida dignas".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
MGR/mjg