Pensiones. El BNG considera una "barbaridad" un acuerdo que rebajará las futuras pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados Olaia Fernández Davila consideró hoy que el acuerdo sobre pensiones alcanzado por el Gobierno y los sindicatos es una "barbaridad" porque supone que “los pensionistas del futuro van a cobrar unas pensiones más bajas”.

Fernández Davila ve especialmente negativa la ampliación de 15 a 25 años del periodo de cálculo de la jubilación. “Es una barbaridad porque esa ampliación supondrá que cada año se reduzca en un 1% la cuantía de la pensión".

Por lo tanto, "es una demostración palpable de que la pensión se va a reducir y de que los pensionistas del futuro verán mermadas las cuantías de sus pensiones" y eso signfica que habrá un recorte en pensiones que "ya están por debajo de la media europea”.

La diputada lamentó que los sindicatos mayoritarios se hayan dejado "arrastrar" hacia el cambio de modelo de políticas sociales.

“Es fácil deducir la satisfacción de la patronal y de los poderes económicos por haber llevado a los sindicatos hacia una concepción de la política social desde perspectivas neoliberales”, les reprochó.

También criticó al Gobierno por hacer una reforma “extremadamente negativa", al dictado del "programa de recortes marcado por Angela Merkel y los poderes financieros”. En ese sentido, indicó que comprende la "satisfacción" de las entidades financieras a las que se "asegura el negocio de los planes de pensiones privados".

También el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, debatió esta mañana en RNE sobre este pacto que consideró "un mal acuerdo y un evidente retroceso en materia social”.

Jorquera dejó claro que en España las pensiones son más bajas que en Europa y, además, dijo que ahora se elevará la edad de jubilación muy por encima de los países de nuestro entorno.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2011
SGR/gja