Una de cada tres reclamaciones de los consumidores se refiere a telefonía e Internet

- Según Facua, las denuncias por abusos y fraudes en telecomunicaciones alcanzaron en 2010 su máximo histórico

MADRID
SERVIMEDIA

Las denuncias por abusos y fraudes en telecomunicaciones alcanzaron en 2010 su máximo histórico "ante la pasividad de Gobierno y comunidades autónomas", según la organización de consumidores Facua.

El balance anual "¿Qué denuncian los consumidores?", realizado por esta asociación, revela que las telecomunicaciones (servicios de telefonía y acceso a Internet) supusieron el año pasado una de cada tres reclamaciones (el 31,8%) tramitadas por Facua, más de cinco puntos por encima del año anterior.

En este sentido, Facua advirtió de que el de las telecomunicaciones es el sector más denunciado por los consumidores desde hace justo una década, ante la pasividad de los ministerios competentes -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.

Les siguen las quejas contra errores e irregularidades de las administraciones públicas (7,1%), el sector asegurador (7%) y la banca (6,8%).

En quinto lugar se sitúa el sector del transporte, fundamentalmente las compañías aéreas, con el 6,5%. A continuación, las compañías eléctricas, con el 6% de las quejas, las relacionadas con la compra de viviendas (4,9%) y la compra y reparacion de electrodomésticos y equipos electrónicos (4%).

Facua tramitó en 2010 un total de 53.578 consultas y reclamaciones en su sede central; fueron 48.302 consultas y 5.276 quejas.

MOTIVOS DE LAS DENUNCIAS

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias fueron incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Las relacionadas con las administraciones públicas estuvieron especialmente dirigidas contra ayuntamientos, por notificar procedimientos sancionadores sin aclarar a los ciudadanos su derecho a presentar recursos o embargar directamente sus cuentas bancarias sin haberles informado previamente del inicio del proceso de sanción.

En el sector financiero, destacaron las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

Las compañías aseguradoras fueron denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En el sector del transporte, las protagonistas fueron las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

En cuanto al suministro eléctrico, destacaron las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecieron las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

En la compra de viviendas, las denuncias se centraron fundamentalmente en retrasos en la entrega y en la existencia de defectos de construcción o incumplimientos de las calidades ofertadas.

En cuanto a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basaron en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2011
CCB/gja