Detenido un hacker de 16 años que intentó extorsionar a una empresa a la que robó datos de clientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Asturias a un “hacker” o pirata informático de 16 años que extorsionó a una empresa, a la que amenazó con difundir los datos personales de más de 250.000 clientes si no le pagaban 2.500 euros.

Según la Policía, la información que el menor amenazaba con difundir eran DNI, contraseñas y datos de empleados, colaboradores y distribuidores de una empresa del sector informático, a cuyos servidores accedió ilícitamente el “hacker”.

Los agentes averiguaron que, con anterioridad, el menor ya había efectuado intrusiones en los sistemas informáticos de varias multinacionales y bancos, y que, incluso, llegó a obtener algún beneficio a cambio de no revelar la información sustraída. El detenido, que cuenta con avanzados conocimientos informáticos, es usuario de varias redes sociales y participa en múltiples foros de “hacking” y seguridad informática.

Por otra parte, en otra investigación se ha detenido a un hombre por una intrusión en el sistema de loterías de Uruguay, que ocasionó daños valorados en 250.000 dólares. Para acceder a los servidores atacados empleó una red wifi abierta a la que se conectó sin autorización.

Al mismo tiempo, la Policía destacó que hoy se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento entre los ciudadanos de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2011
NBC/gja