Coronavirus

Álvarez de Toledo cree que Sánchez oferta pactos como “escudo político frente a la debacle”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, consideró este martes que es “realmente muy difícil” que se forjen unos nuevos Pactos de la Moncloa mientras Pedro Sánchez esté al frente del Gobierno y valoró que los oferta para hacerse con “un escudo político frente a la debacle sanitaria, económica y social” derivada del Covid-19.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Álvarez de Toledo denunció las formas empleadas por el Gobierno a la hora de dar a conocer la reunión que Sánchez pretende mantener el jueves con el líder de la oposición, Pablo Casado. En Génova se enteraron por la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta cita.

“Pocas veces he visto algo igual”, comentó la portavoz parlamentaria del PP sobre esta “nueva muestra del olímpico desprecio que tiene el presidente del Gobierno a prácticamente todo lo que no sea él”. “Y lo digo con asombro realmente”, aseguró Álvarez de Toledo, atribuyendo a La Moncloa unas “ínfulas imperiales” a la hora de organizar estas reuniones.

En su caso, reconoció que le parece “realmente muy difícil que se forjen unos nuevos Pactos de la Moncloa mientras el señor Sánchez esté en La Moncloa”. “Yo sí creo que busca un escudo político frente a una debacle sanitaria, económica y social”, valoró la portavoz popular, convencida de que el presidente “está intentando mutualizar la responsabilidad”.

Para la portavoz del PP en la Cámara Baja, esta forma de proceder del Gobierno entraña también un “problema de mala educación”. “Las cosas no se hacen así”, advirtió, antes de defender que “la unidad no es una imposición”, sino que “nace del respeto al otro y de una deliberación fértil” entre políticos.

Tras este análisis, Álvarez de Toledo sostuvo que un Gobierno coaligado con comunistas y con aliados separatistas es “perfectamente incompatible con una salida a la gravísima crisis económica y social que se avecina” tras la emergencia sanitaria que ahora experimenta España por la pandemia del coronavirus.

“¿Cómo salimos de la crisis con un Gobierno que está construido sobre fundamentos de esta naturaleza?”, se preguntó, al tiempo que se quejó del “nivel de agresión” hacia la oposición de la intervención de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en su intervención en el pasado Pleno, mientras Sánchez apelaba a los Pactos de la Moncloa y solicitaba la prórroga del estado de alarma.

A su juicio, el comportamiento de Lastra llegó a ser “absolutamente nocivo para la construcción de cualquier acuerdo político” y, de esta forma, hizo “daño” a su propio jefe de filas. En este momento, Álvarez de Toledo incidió en que hay que actuar con “el patriotismo de la responsabilidad” y velando por los intereses de los españoles.

En este contexto, defendió el papel que ha de jugar el Congreso de los Diputados y sostuvo que “hay espacio para ampliar de manera razonable la presencia de diputados en el Pleno” cumpliendo con los criterios sanitarios decretados por el coronavirus. “La ejemplaridad”, defendió Álvarez de Toledo, es que los diputados estén “en primera línea”.

Además, se quejó de que Sánchez vaya a “fusionar” en su comparecencia del miércoles 22 de abril la información sobre los Consejos Europeos con la solicitud de una eventual extensión del estado de alarma. “No se puede tratar de diluir la responsabilidad enorme de solicitar una nueva prórroga con un debate sobre medidas que va a tomar Europa para hacer frente a la enorme crisis económica y social que se avecina”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
MFN/gja