Coronavirus
El buque ‘Audaz’ de la Armada adelanta su regreso a Cartagena por la pandemia del coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque de acción marítima ‘Audaz’ atracó este martes en el muelle de Levante del Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) tras haber permanecido mes y medio patrullando las aguas del golfo de Guinea y de África Occidental, en lugar de los cinco meses previstos en su plan inicial. Este trastorno fue consecuencia de las dificultades para llevar a cabo el apoyo logístico en aquellas zonas del continente africano afectadas por la pandemia del coronavirus.
La Armada emitió un comunicado en el que detalló que, aunque el barco zarpó el pasado 1 de marzo con la intención de permanecer cinco meses desplegado, las dificultades para proceder al apoyo logístico en aquellas zonas de África más afectadas por el Covid-19 motivaron su regreso a España, habiendo navegado un total de 8.900 millas en 45 días.
Durante su despliegue el buque permaneció integrado en la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (Cmvsm).
En este tipo el ‘Audaz’ defendió los intereses de España en áreas como la pesca o en cuestiones como el tráfico marítimo de hidrocarburos, “contribuyendo a la prevención de conflictos en una zona especialmente sensible”.
También participó en actividades de seguridad cooperativa adiestrando a un total de 57 miembros de la Marina de Mauritania durante tres días en asuntos relacionados con la seguridad interior, seguridad física, seguridad marítima, buceo y sanidad, y se ejercitó en con la fragata italiana ‘Luigi Rizzo’, produciéndose la primera toma de un helicóptero NH-90 a bordo del buque español.
A su vez, el pasado día 1 de abril prestaron asistencia sanitaria a tres miembros del petrolero danés ‘Torm Maren’, tras el accidente que sufrieron, que tuvo lugar cuando los tres heridos se precipitaron desde una altura de 20 metros después de que se partiese el cable que les izaba a la cuna de su embarcación. El personal de sanidad del ‘Audaz’ les atendió y estabilizó durante seis horas hasta su llegada a aguas territoriales de la República de Guinea.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
MST/gja