Clima
La Tierra empezó a confinarse en el segundo marzo más caluroso jamás registrado
- El mes tuvo 1,16ºC más de lo normal, sólo superado por marzo de 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una parte importante de la humanidad comenzó a confinarse en sus casas por la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, en el segundo marzo más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas globales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).
El informe, difundido este lunes y recogido por Servimedia, indica que la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica durante el mes pasado fue 1,16ºC superior a la media de los marzos del siglo XX, que fue de 12,7ºC; se trata del segundo valor más alto en la serie histórica de 141 años, sólo por detrás de marzo de 2016 (1,31ºC más de lo normal).
Los 10 marzos más cálidos jamás registrados han llegado desde 1990 y los de 2016, 2017, 2019 y 2020 tuvieron una temperatura superficial con más de 1ºC por encima de lo habitual del mes.
De hecho, esa anomalía de 1,16ºC es, junto con febrero de 2020 y diciembre de 2015, la tercera más alta en la serie histórica de 1.683 meses. Sólo febrero y marzo de 2016 tuvieron promedios térmicos más elevados, cuando un fuerte episodio de 'El Niño' calentó el planeta desde el Pacífico tropical.
¿DÓNDE HIZO MÁS CALOR?
El mes pasado resultó ser el 44º marzo consecutivo y el 423º mes seguido con temperaturas superiores a la media del siglo XX, pero hubo condiciones neutrales de 'El Niño', por lo que fue, junto con febrero de 2020, el mes más anormalmente cálido desde 1880.
En marzo de este año hizo más calor de lo normal en gran parte del mundo. Las temperaturas cálidas más notables estuvieron presentes en gran parte de Asia, la mitad oriental de Estados Unidos y el sur de Sudamérica, donde estuvieron al menos 2ºC por encima de la media.
Algo similar ocurrió en algunas áreas oceánicas, como el Atlántico tropical, el Índico central y partes del Pacífico septentrional y sudoriental, donde hubo 1,5ºC por encima del promedio.
Por el contrario, las temperaturas fueron normales o hizo más frío de lo habitual en Canadá, Alaska, el norte de la India, partes del Atlántico Norte y la Antártida.
En marzo hubo récords de calor en partes del Atlántico, el Índico y el Pacífico occidental, así como del sur de América del Norte, América del Sur, Asia y África. En general, un 8,17% de la superficie del planeta batió récords de temperatura teniendo en cuenta como fecha de inicio 1951, cuando se extendió la recogida de datos.
Se trata del segundo marzo con mayor porcentaje de superficie con temperaturas récord, sólo por detrás de marzo de 2016, cuando un 15,47% de la Tierra estableció nuevas efemérides térmicas.
La temperatura de la superficie terrestre en marzo fue 2,05ºC superior a la media del siglo XX y la oceánica superó ese promedio en 0,83ºC. En ambos casos e individualmente, también se trata del segundo marzo más caluroso desde 1880.
CONTINENTES Y PAÍSES
Desde el punto de vista regional, el mes pasado fue el marzo más cálido jamás registrado en América del Sur y el Golfo de México, superando los anteriores récords de 2010 y 1945, respectivamente; el segundo en el Caribe, el cuarto en Europa, el quinto en Sudamérica y el sexto en Asia.
En cuanto a algunos países, el pasado marzo fue el más caluroso en Argentina en 60 años, el décimo en Francia desde 1900 y el decimotercero en España desde 1965. Cabe mencionar que Moscú, capital de Rusia, acaba de vivir el segundo marzo más cálido desde que los registros de temperatura comenzaran en 1821.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MGR/pai