Estado de alarma

El tráfico cae a niveles récord en Semana Santa, hasta un 95% en coches y motos en carretera

MADRID
SERVIMEDIA

Los movimientos de vehículos bajaron a nuevos niveles récord en el tramo más festivo de la Semana Santa, con cifras de hasta el 95% en coches y motos en carretera, y cercanas al 90% en el tráfico urbano, al salir y entrar de las ciudades y los desplazamientos transfronterizos.

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo debido a la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, ha cambiado esa imagen icónica por una Semana Santa atípica con carreteras prácticamente vacías de vehículos.

La semana pasada fue una buena piedra de toque del cumplimiento del estado de alarma por parte de los ciudadanos porque coincidió con el grueso de la Semana Santa y la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multiplicaron los controles, tanto de día como de madrugada, para evitar escapadas hacia segundas residencias.

Los datos del cuadro de mando de la DGT, analizados por Servimedia, confirman que esta Semana Santa ha sido atípica. Por ejemplo, el tráfico de salida y entrada de las principales ciudades españolas descendió este viernes a un nuevo récord del 93% en comparación con otro día equivalente sin estado de alarma; esa caída fue del 86% el sábado y el 89% el domingo.

Esos porcentajes variaron este domingo en la selección escogida de lugares: 94% en Málaga; 93,5% en Barcelona; 93% en Bilbao; 91,5% en Madrid y en Valencia; 89,5% en Sevilla; 86,5% en Zaragoza; 85,5% en Valladolid, y 80% en Baleares. Esos porcentajes fueron similares en los días precedentes.

El tráfico urbano (esto es, dentro de los municipios) bajó un 92% el viernes (nuevo récord), el 85% el sábado y el 87% el domingo.

VIAJES LARGOS Y FRONTERIZOS

Por otro lado, los movimientos de largo recorrido por carretera (es decir, al menos 50 kilómetros) bajaron el viernes un 92,3% (nuevo récord); el sábado un 87,5% y el domingo un 91,2% en comparación con días equivalentes sin estado de alarma. La DGT registró esas jornadas entre 106.000 y 138.000 desplazamientos diarios.

Dentro de los desplazamientos de largo recorrido, el tráfico de coches y motos bajó un 95,2% el sábado, y un 94,9% el domingo; se trata del fin de semana con mayor reducción de la movilidad desde que se declaró el estado de alarma. Y el tráfico de camiones y otros vehículos pesados se desplomó el pasado viernes un 81,2%, lo que supone un nuevo récord.

Y el tráfico transfronterizo de España con Francia y Portugal descendió este viernes un 91,9%; este sábado un 93,6%, y este domingo un 94,4%; las cifras de este fin de semana también son inéditas en el estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MGR/pai