Fuerzas Armadas
Abierto al tráfico en Tarragona un puente provisional erigido por el Ejército que sustituirá al destruido por el temporal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El puente provisional que el Ejército de Tierra ha construido en Montblanc (Tarragona) luego de que las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre colapsaran el de la Font de Bolovi fue abierto al tráfico este lunes.
El Ejército de Tierra emitió un comunicado en el que informó de que esta intervención del Mando de Ingenieros es independiente de que aquellas que están teniendo lugar en el marco de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus.
La semana pasada 54 efectivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con sede en Zaragoza, trabajaron día y noche para erigir un puente metálico de celosía de 43 metros, que permitirá el paso de vehículo de hasta 50 toneladas.
Esta infraestructura es el clásico puente ‘Baily’ que se ha utilizado en Artá (Mallorca) y El Rubio (Sevilla), localidades muy afectadas por las lluvias de octubre de 2018.
Las gestiones para levantar este puente, conocido por su versatilidad, comenzaron en los primeros días de marzo, comisionando al Mando de Ingenieros el tendido de la infraestructura en el mismo emplazamiento del puente destruido, mientras que el Ayuntamiento asumiría los trabajos de acondicionamiento de orillas viales de acceso, incluida la construcción de unos estribos de hormigón.
Los trabajos comenzaron la tarde del 12 de marzo, que no se vieron alterados por la declaración del estado de alarma y las medidas sanitarias y de distanciamiento social. De este modo, el 3 de abril se dieron por finalizados los trabajos de acondicionamiento, el 5 de ese mismo mes comenzó el primer acarreo de material militar desde Zaragoza y el 9 el puente, en configuración triple-doble-reforzado, fue concluido. No obstante, no fue hasta ayer cuando se terminó la obra tras la señalización y otros acabados.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MST/gja