La patronal catalana reclama a la UE una emisión de coronabonos por 1,5 billones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclamó este lunes que la UE realice una emisión de los llamados ‘coronabonos’ por valor de 1,5 billones de euros para hacer frente “a la experiencia más crítica en Europa desde 1945”, en referencia a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Para ello, Sánchez Llibre apeló a la canciller alemana, Angela Merkel, para liderar a la UE hacia esta emisión en forma de bonos de deuda reembolsable a lo largo de 100 años, sin intereses y con cargo a la UE.
De este modo, la patronal catalana entiende que, “a diferencia de lo ocurrido durante la crisis iniciada en 2008, es necesario ahora que el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones se impliquen a fondo e inyecten liquidez para las industrias, y en general, para el conjunto del tejido empresarial europeo”.
La propuesta concreta consiste en que ambas instituciones financieras compren la emisión de deuda y la transfieran a los estados miembros en función de su PIB y del impacto que la crisis por el Covid-19 haya tenido en cada una de las economías y propone “un control riguroso” para garantizar el uso adecuado de esta financiación y que se adapte a las directrices de la Unión Europa.
Para Foment, “a Alemania le interesa que Europa salga más fuerte de esta prueba; porque para que Alemania vaya bien, Europa primero debe ir bien”. “Por lo tanto, la única respuesta es más Europa, una Europa más fuerte, una Europa eficiente, en todos sus Estados miembros”, señaló Sánchez Llibre citando a la propia Merkel.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
IPS/gja