Coronavirus
El Gobierno alerta de que “no podemos bajar la guardia” pese a la “tendencia descendente" de los contagios y fallecidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno puso ese lunes el foco en las llamadas de aviso a la ciudadanía a “seguir trabajando para vencer” al Covid-19, por lo que “no podemos bajar la guardia” en el cumplimiento de las medidas de restricción del estado de alarma, pese a la “tendencia descendente” en los contagios y fallecidos.
Estas ideas las vertieron los responsables técnicos que comparecieron en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Comité de Seguimiento del Coronavirus.
La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, aportó los datos la pandemia de este lunes y destacó que se “confirma la tendencia descendente”.
España ha registrado 517 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, más de un centenar menos de las que se notificaron ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El Covid-19 ya ha provocado el fallecimiento de 17.489 personas, mientras que los curados de la enfermedad ya llegan a 64.727.
La cifra de fallecidos difundida este lunes es la tercera más baja de los últimos 21 días, tras los 510 registrados el pasado sábado y los 514 que fueron notificados el martes 24 de marzo, cuando la tendencia era aún ascendente y España no había alcanzado aún el pico de muertes. Este pico se registró el jueves 2 de abril con 950 víctimas mortales; hoy son 517.
Los técnicos insistieron en que no se ha iniciado ninguna fase de desescalada sino que siguen vigentes las medidas del estado de alarma una vez que este lunes se incorporaron al trabajo aquellas personas de servicios no esenciales y cuya actividad está permitida durante este confinamiento.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, sostuvo que se trata de una “nueva semana de esfuerzo continuado para vencer a nuestro virus querido del Covid-19” y aunque “la victoria está cerca”, dejó claro que “no podemos bajar la guardia. Tenemos que permanecer constantes en el esfuerzo y no perder ahora lo que hemos ganado hasta este momento”.
Así, instó a “no desperdiciar el sacrificio de mucha gente” y animó a “seguir trabajando todos juntos para vencer de una forma definitiva a esta amenaza”, llamamiento a toda la ciudadanía al que se sumó el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, instando a “seguir de manera estricta las recomendaciones” en esta etapa.
En este regreso laborable para sectores no esenciales que se habían paralizado por el permiso retribuido recuperable, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, destacó que la hora punta en el transporte se ha desarrollado con “normalidad”.
Incluso dijo que en las 16 estaciones principales de Cercanías de Madrid, el núcleo principal de este tipo de transporte, se han contabilizado 13.375 personas hasta las 9.00 horas. Esta cifra es superior a la del pasado lunes -8.729 personas- e inferior a la del primer lunes tras declararse el estado de alarma -21.073- y “muy inferior” al uso en un día normal -100.650 personas lo utilizaron el pasado 9 de marzo-. Así, en la hora punta, “el nivel de utilización ha sido algo inferior al 14% de un día normal”, subrayó.
En estos enclaves de transportes es donde, efectivos policiales, guardias civiles y de Protección Civil han procedido al reparto de mascarillas a las personas que tiene que usar el transporte público para acudir a sus lugares de trabajo.
Este reparto, según la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allué, se ha realizado sin incidencias y según lo previsto.
Por su parte, Rallo detalló que se han repartido 156.000 mascarillas entre todas las comunidades autónomas dirigidas a trabajadores de servicios de transporte.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MML/gja