Coronavirus
El Gobierno alerta de que “no podemos bajar la guardia” pese a la “tendencia descendente" de los contagios y fallecidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno puso ese lunes el foco en las llamadas de aviso a la ciudadanía a “seguir trabajando para vencer” al Covid-19, por lo que “no podemos bajar la guardia” en el cumplimiento de las medidas de restricción del estado de alarma, pese a la “tendencia descendente” en los contagios y fallecidos.
Estas ideas las vertieron los responsables técnicos que comparecieron en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Comité de Seguimiento del Coronavirus.
La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, aportó los datos la pandemia de este lunes y destacó que se “confirma la tendencia descendente”.
España ha registrado 517 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, más de un centenar menos de las que se notificaron ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El Covid-19 ya ha provocado el fallecimiento de 17.489 personas, mientras que los curados de la enfermedad ya llegan a 64.727.
La cifra de fallecidos difundida este lunes es la tercera más baja de los últimos 21 días, tras los 510 registrados el pasado sábado y los 514 que fueron notificados el martes 24 de marzo, cuando la tendencia era aún ascendente y España no había alcanzado aún el pico de muertes. Este pico se registró el jueves 2 de abril con 950 víctimas mortales; hoy son 517.
Los técnicos insistieron en que no se ha iniciado ninguna fase de desescalada sino que siguen vigentes las medidas del estado de alarma una vez que este lunes se incorporaron al trabajo aquellas personas de servicios no esenciales y cuya actividad está permitida durante este confinamiento.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, sostuvo que se trata de una “nueva semana para vencer a nuestro querido virus” y aunque “la victoria está cerca” es necesario mantener un “permanente constante en el esfuerzo para no perder lo ganado hasta este este momento”.
Así, instó a “seguir trabajando para vencer” por parte de toda la ciudadanía con el respeto a las medidas de confinamiento y, según dijo el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, hay que “seguir de manera estricta las recomendaciones” en esta etapa.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MML/gja