Fraude

La Oficina de Patentes alerta de una “intensificación” de intentos de fraude con el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha detectado una “intensificación” en el intento de fraudes relacionados con el registro de patentes y marcas “aprovechando el estado de alarma por el Covid-19.

El organismo público encargado del registro de las marcas, patentes y diseños industriales tiene constancia de un aumento, a raíz del confinamiento, en el envío de “cartas fraudulentas” a solicitantes y agentes de patentes, según informó hoy la oficina.

En estas misivas, que también se remiten por correo electrónico y de las que ya tuvo conocimiento la OEPM meses atrás, se requiere en algunos casos el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas, dibujos y modelos; por ejemplo la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas. En ocasiones, en estos escritos se utiliza fraudulentamente el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM.

Estas supuestas empresas utilizan la información que obtienen de las publicaciones que oficialmente realiza la OEPM en aplicación de la ley correspondiente y envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso.

La OEPM ha publicado unas recomendaciones en las que advierte de que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la oficina ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales.

La oficina dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó estos hechos a la fiscalía y a los bancos que se utilizaban para el fraude.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
JRN/gja