Unicef pide “liberar” a los menores en centros de detención por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró este lunes que los menores que se encuentran en centros de detención “deben ser liberados” por correr “mayor riesgo” de contraer el coronavirus al permanecer, señaló la organización, en espacios que suelen estar “superpoblados”.

“Cientos de miles de niños que permanecen detenidos actualmente en países de todo el mundo corren un grave riesgo de contraer Covid-19. Muchos están recluidos en espacios confinados y superpoblados, sin acceso adecuado a servicios de nutrición, atención médica e higiene”, alertó la entidad de la ONU en un comunicado.

Desde Unicef instaron a las autoridades a que “liberen con urgencia a todos aquellos niños que puedan regresar de manera segura con sus familias o que tengan otras alternativas como parientes indirectos u otro tipo de cuidados basados en la familia o la comunidad”.

La Alianza para la Protección de la Infancia y la Adolescencia en la Acción Humanitaria, junto con las principales organizaciones de derechos del niño, académicas y agencias de la ONU, han publicado una guía sobre las acciones que las autoridades pueden emprender para proteger a los niños privados de libertad durante la pandemia.

A su juicio, “se debe respetar en todo momento el derecho de los niños a gozar de protección, seguridad y bienestar, también durante una crisis como la que el mundo afronta hoy”. Asimismo, Unicef recordó que “los niños detenidos también son más vulnerables al abandono, el abuso y la violencia de género, especialmente si los niveles de personal o atención se ven afectados negativamente por la pandemia o las medidas de contención”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
GIC/gja