Ampliación

Coronavirus

Sánchez asegura que habrá desescalada sólo si el sistema de salud “recupera tono” y no descarta reforzar las restricciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que las cifras sobre la pandemia del Covid-19 van arrojando datos esperanzadores pero sostuvo que hasta que el sistema de salud no recupere tono, no se flexibilizará alguna de las medidas.

“Si ganamos terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en esa desescalada”, en caso contrario, “mantendremos o reforzaremos las restricciones. Porque lo primero para este Gobierno, siempre, será la salud y la vida de nuestros conciudadanos.”

Así lo trasladó el presidente en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa y en la que aseguró que “desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial nunca la Humanidad se había enfrentado a un enemigo tan letal para la salud y tan pernicioso para nuestra vida económica y social”.

Además, ahondó en que “la desescalada, que comenzará como pronto dentro de dos semanas, será progresiva y cautelosa”. En ese sentido, el presidente remarcó que, como han hecho hasta ahora, “siempre” tomarán las decisiones según las recomendaciones de los expertos.

Sánchez hizo balance de casi el mes que lleva España confinada desde que el 14 abril se decretara el estado de alarma. Así, señaló que se ha “empezado a reducir el volumen de los contagios y también de las muertes -aunque sigan extraordinariamente altas- a aplanar la curva y a quitar presión al sistema sanitario”.

Dejó claro que las cifras conocidas no recogen por tanto aún los efectos de la hibernación de todas las actividades económicas no esenciales que entró en vigor el día 30 de marzo -y mañana retoman el trabajo- y anunció que deberían comenzar a notarse a mediados de la semana próxima.

De ese modo, en la rueda de prensa tras reunirse con las comunidades autónomas, el presidente sostuvo que “estamos viendo los resultados del nivel tan duro de autoexigencia” de las medidas de confinamiento que se tomaron “sólo” en base a criterios científicos “y no de otra índole”. Los mismos, dijo, que primarán las decisiones futuras.

No obstante, el presidente aclaró que “no es todavía la victoria, ni mucho menos". "Todavía estamos lejos de esa victoria”, reconoció, destacando que de todas formas “sí son los primeros pasos decisivos en el camino a la victoria”. Son resultados alentadores porque nos dan ánimo, no para relajarnos, no para deponer las armas, sino para seguir combatiendo.

SIGUE EL CONFINAMIENTO

De hecho, recalcó que “no estamos siquiera entrando" en la segunda fase, en la desescalada. "Prosigue el estado de alarma, continúa el confinamiento general”, porque, como resaltó, “únicamente ha finalizado la medida extrema de hibernación al nivel del fin de semana de todas las actividades económicas no esenciales que ha estado en vigor durante las últimas dos semanas”.

A dos días del primer mes de confinamiento, Sánchez destacó que “el estado de alarma está dando sus frutos, el sacrificio está dando sus réditos,” porque el crecimiento de los contagios antes era de un 38% y ahora del 3%. En cifras, detalló que 166.019 personas han sido diagnosticadas de contagio, de las que 16.972 han perdido la vida -cifra “extraordinariamente” alta- frente a las 62.391 que han sanado.

En este contexto, el presidente subrayó que aplicará “los marcadores recomendados por el comité científico que asesora al Gobierno, por los expertos, para medir con rapidez tanto la propagación de los contagios como la capacidad de respuesta del sistema de salud”. "Estos marcadores serán los que nos guiarán en la futura desescalada y los que nos aconsejarán eliminar poco a poco, esperemos que muy pronto, unas u otras restricciones”, sostuvo.

Por todo ello, el presidente aseguró que en las medidas que adopte, de las que se hizo responsable, “lo primero siempre será la salud y la vida de nuestros conciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2020
MML/mjg