Ampliación

Coronavirus

Sánchez llama al PP a la unidad para hacer frente a la guerra y la postguerra por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este domingo directamente al PP a la “unidad” que reclama porque sin el principal partido de la oposición no es posible el “gran pacto para la reconstrucción económica y social” de España. “Necesitamos entre todos hacer frente a la guerra y también a la postguerra” que se avecina, añadió.

En sus palabras desde el Palacio de la Moncloa, el presidente reclamó “empezar ya la desescalada en la tensión política” y dejar "atrás las palabras gruesas y el lenguaje agresivo”.

En ese sentido, se dirigió directamente al PP, resaltando que un partido que ha gobernado España hasta en cuatro legislaturas y que gobierna en varias comunidades autónomas, es fundamental como base de ese acuerdo.

“Lo digo públicamente: mi propuesta es de corazón y es sincera. La oposición (toda sin excepciones) debe ser parte de la reconstrucción económica y social”. Y para lograr esa unión, dijo, hará "todo" lo que esté a su alcance para poner en marcha este "gran plan para volver a poner en marcha el país".

En la rueda de prensa, Sánchez insistió en que, mientras “persista esta emergencia”, no hará “ni un reproche, ni una crítica, ni un desplante” a ninguna fuerza política. Porque “todos” están “haciendo frente a un enemigo común”, que es el virus, y que él, como líder del PSOE o presidente del Gobierno “no” entiende que haya partido políticos que “sean enemigos”.

Así, remachó que “no va haber ningún reproche, ni palabra gruesa” contra otras formaciones políticas “porque necesitamos entre todos hacer frente a la guerra y también a la postguerra” que se avecina. Por eso apeló a la unidad y a “empezar a pensar en estos efectos económicos y sociales de esta guerra”.

Ante este panorama, el presidente -que tiene previsto convocar esta semana a todos los partidos, agentes sociales, CCAA y ayuntamientos para reuniones- se comprometió a ser el primero en trabajar en ello y cumplir con su “responsabilidad”. A su juicio, “antes de que concluya esta semana” se pueda celebrar la primera reunión para los nuevos Pactos de la Moncloa.

“La desescalada en la tensión política debe empezar ya, cuanto antes. Y debe dar paso a la unidad, al diálogo, al consenso y al acuerdo. Este será mi empeño absoluto y a él me consagraré”, dijo Sánchez, aunque la tarea que se avecina “será ingente, será larga y necesitará de la capacidad y de la aportación y del talento de todos y de todas”

“Estamos inmersos en una guerra total que nos incumbe a todos. Y la respuesta en consecuencia debe ser común, unida”, remachó el presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2020
MML/mjg