Coronavirus
Interior alerta del aumento de las detenciones por incumplir el confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior insistió este domingo en que no hay que relajar la situación porque las medidas de confinamiento siguen presentes. Lo hizo después de registrar un aumento en el número de personas detenidas este sábado por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y por las más de 9.700 propuestas de sanción.
En concreto, la Policía Nacional destacó este domingo que habían sido detenidas 99 personas por incumplimiento de las medidas de confinamiento del decreto de alarma, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al día anterior y sitúa en cerca de 1.900 el total de detenidos desde el 14 de abril.
Así lo detalló la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allué, en su comparecencia en la rueda de prensa de los técnicos desde el Palacio de la Moncloa, en la que insistió que no habrá ningún tipo de relajación en los controles de la Policía Nacional.
Allué destacó también que, además del total de 1.873 detenidos desde el inicio del decreto de alarma, han aumentado un 3,9% las propuestas de sanción, al multar este sábado a 4.904 personas por incumplimiento de las medidas de confinamiento. Así, aseguró que desde el inicio ya hay 130.181 personas sancionadas.
Además, comentó que en el control de fronteras se impidió la entrada a 108 personas de las 4.875 que fueron contraladas y del total de 4.207 vehículos supervisados.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, reiteró que “siguen vigentes el resto de limitaciones a la movilidad regulada” para después apuntar que la Guardia Civil, responsable de la seguridad en 6.761 municipios españoles, (el 83,15% del total), seguirá velando con firmeza para que la ciudadanía siga respetando las medidas de confinamiento decretadas.
Fruto del trabajo de los 22.191 guardias civiles de todas las especialidades del Cuerpo que prestaron servicio y, de forma más directa, de los 14.800 (7.400 patrullas), fueron identificadas 91.521 personas y se interceptaron un total de 2.421 vehículos.
La consecuencia, dijo el general Santiago, fue la tramitación de 4.801 denuncias, un 5,25% del total de las personas controladas, y la detención de 28 personas.
En total, dijo, durante estos 28 días, se han identificado a 2.177.898 personas e interceptado 58.861 vehículos, lo que supone que, cada minuto del día, las patrullas de la Guardia Civil han identificado a 54,02 personas y controlado 1,46 vehículos.
“Los resultados positivos obtenidos gracias a ese esfuerzo conjunto no deben menguar por la actitud incívica de unos pocos”, destacó la comisaria, quien avisó de que “no vamos a bajar la guardia". "Es por la salud de todos. Es por el bien de todos”, sostuvo.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2020
MML/mjg