Coronavirus

Los Reyes contactan con hospitales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI y doña Letizia han realizado este domingo llamadas a grandes hospitales de tres de las comunidades autónomas más afectadas por el Covid-19.

Según informó Zarzuela, los monarcas hablaron con Alberto Jara, director gerente del Hospital General de Ciudad Real; con Luis Ángel González, director gerente del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y con Olga Pané, directora gerente del Hospital del Mar de Barcelona.

Los tres responsables sanitarios, desde cada una de las experiencias en cada una de sus zonas, explicaron la situación a los Reyes que, como vienen haciendo en el contacto continuo con distintos centros hospitalarios de toda España, agradecieron y felicitaron al conjunto de profesionales que trabajan intensamente, cumplido ya un mes desde la declaración del estado de alarma.

El área sanitaria de Ciudad Real cubre de forma directa una población de 200.000 habitantes, siendo además referencia en múltiples unidades para un total de 500.000 de habitantes, que supone toda la provincia de Ciudad Real.

Abarca el Hospital General Universitario, 19 centros de salud y 40 consultorios. Dispone en total de 564 camas de hospitalización, ampliadas hasta 800 y con capacidad de llegar hasta 1.000.

Castilla la Mancha es una de las autonomías más castigada por el virus y hace tan sólo cuatro días se produjo el primer alta a domicilio de un paciente que había permanecido en UCI, entre el medio millar de personas ingresadas en el hospital.

Alberto Jara Sánchez, especialista en cirugía general y aparato digestivo, es desde 2015 director gerente del Área de Atención Integrada de Ciudad Real.

Por otra parte, el complejo Hospitalario de Salamanca está formado por cuatro centros: Hospital Clínico Universitario, Hospital de los Montalvos, Virgen de la Vega y Béjar.

El tratamiento de los casos con Covid-19 se ha concentrado en los dos primeros: el Clínico Universitario y el de los Montalvos, situado a 10km de la ciudad.

Por la evolución de los últimos días, esperan un próximo descenso de pacientes hospitalizados incluso en planta. La asistencia sanitaria domiciliaria  provocada por el coronvirus está siendo gestionada por la gerencia de atención primaria.

Del total de 3.600 profesionales sanitarios, están contagiados o aislados por contacto directo de riesgo aproximadamente un 8% del total en el complejo hospitalario.

Luis Ángel González Fernández es director gerente del Clínico Universitario de Salamanca desde hace justamente un año.

En lo que respecta a Barcelona, el Hospital del Mar está siendo uno de los epicentros de la lucha contra el Covid-19. El Parque de Salud Mar es un consorcio de titularidad pública mixta. Con un Consejo Rector constituido en un 60% Generalitat de Cataluña y 40% el Ayuntamiento de Barcelona. En capacidad sanitaria es el cuarto de Cataluña con 400 camas, ampliadas hasta 700 con los centros que forman parte del complejo.

El Hospital del Mar -desde su creación en 1914 como Hospital de Infecciosos de Barcelona- es uno de los grandes hospitales históricos de Cataluña. Con prestigiosa tradición formativa y de investigación, es desde 1983 el buque insignia del Parque de Salud Mar de Barcelona, que integra también otros tres centros: el Hospital de la Esperanza (orientado a geriatría), el Centro Forum (paliativos) y el Centro Emili Mira (de salud mental). Todo se ha reordenado para atender la emergencia sanitaria.

Olga Pané, experta en gestión de sistemas de Salud, profesora y colaboradora en proyectos del Banco Mundial, dirige el conjunto de los cuatro centros.

Los Reyes estuvieron en el Hospital del Mar hace tres años, visitando a los heridos de los atentados en Las Ramblas de Barcelona, en agosto de 2017.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2020
MAN/mjg