Transporte
Rallo pide flexibilidad a las empresas y los trabajadores para diluir la hora punta en el transporte tras el fin del permiso
- A partir del lunes, el transporte aumentará su frecuencia, volviendo a la que se decretó antes del permiso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, reclamó este viernes a trabajadores y empresas que “sean flexibles en cuanto al inicio de la hora de actividad” para “separar al máximo la concentración” de personas en hora punta en el transporte, por el fin de la vigencia del permiso retribuido recuperable a partir del lunes.
Así lo dijo Rallo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, donde repasó los datos de movilidad de los distintos medios de transporte.
Al ser preguntada por el incremento de las frecuencias por la vuelta a la actividad de algunos sectores no esenciales que han estado paralizados por el permiso recuperable, Rallo indicó que se volverá a las frecuencias decretadas el 24 de marzo.
Así, los servicios interurbanos de larga distancia reducirán su frecuencia hasta el 70%, para el urbano y periurbano lo determinarán las comunidades autónomas y ayuntamientos teniendo en cuenta la demanda esperada y el distanciamiento social que debe haber, y para cercanías se incrementarán los servicios en hora punta y se mantendrán al 50% en hora valle.
“Lo deseable”, en palabras de Rallo, es “que las horas punta se alarguen” y se mantenga el máximo distanciamiento social. Además, señaló que se activará un plan para evitar aglomeraciones con información en estaciones.
“Hay que tratar de minimizar al máximo los viajes, esto en ningún caso significa que ahora ya se pueda viajar de manera libre”, aseveró.
Por otra parte, informó de que Salvamento Marítimo está contribuyendo a la evacuación de personas sintomáticas compatibles con Covid-19 de buques mercantes y cruceros sin pasaje, y que se está haciendo seguimiento de un pesquero con posibles casos positivos a bordo que se está dirigiendo a aguas españolas.
En cuanto a los datos de movilidad de ayer, la secretaria general de Transportes destacó que siguen en línea con los de los últimos días. En los servicios de larga distancia y AVE se registraron 1.111 viajeros, en línea con los registros de la semana pasada en el entorno de los 1.000 diarios. En autobuses de larga distancia, las cifras son “testimoniales”.
El acceso a las principales ciudades en vehículos ligeros fue “mucho más reducido” que el día anterior por tratarse de festivo; en la red general se autovías continuó la reducción de la movilidad en el entorno del 80%, ligeramente superior a días equivalentes de la semana anterior, y el movimiento interno en las ciudades se mantiene alrededor del 78% de reducción.
Rallo también señaló que ya se han repartido un total de 450.000 mascarillas entre 47.000 transportistas y que hoy llegará otro millón para distribuir a partir de mañana.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2020
MMR/mjg