Ampliación

Europa

Iglesias considera que el acuerdo del Eurogrupo es un “avance insuficiente” aunque va “en la buena dirección”

Madrid
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, consideró este viernes un “avance interesante pero, seguramente, insuficiente” el acuerdo del Eurogrupo para pactar un fondo de medio billón de euros para luchar contra los efectos del coronavirus, aunque admitió que va “en la buena dirección”.

Así lo expresó en el transcurso de una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ recogida por Servimedia y en la que también reivindicó una Europa “solidaria que asuma que su condición de posibilidad” es que todos los ciudadanos europeos salgan “unidos, con solidaridad” de esta crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Y por ello, instó a realizar “lo contrario” de lo que se hizo en 2008, dado que, a su entender, ahora “lo que hay que hacer ahora es rescatar a las familias”. “Si en el año 2008 se pretendió salir de la crisis rescatando a los bancos, lo que hay que hacer ahora es rescatar a las familias”, abundó.

“Creo que, como gobierno, independientemente de lo que digan algunos, que los ciudadanos ya lo juzgarán cuando toque, tenemos que seguir tendiendo la mano y ponernos de acuerdo en lo que nos une”, dijo, en referencia al “constitucionalismo social, la defensa de lo público y una apuesta por una Europa que, por fin, sea solidaria”.

“Sólo desde la solidaridad vamos a poder enfrentar una emergencia como esta”, resolvió, al tiempo que aseveró que la defensa de “lo público” es el “mínimo común denominador que une a todos los ciudadanos”, por lo que abogó por una Europa ”solidaria, que no apueste por el egoísmo y sí apueste por la solidaridad”.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo advirtió de que el Gobierno debe “aspirar” a “parecerse un poco” a su “pueblo, que está dando una enorme lección de dignidad”. Así, Iglesias recordó que la gente “que se está quedando en casa, que se está jugando la vida en los hospitales, se merece tener un Gobierno que no caiga en la crispación y que cumpla con su deber”.

VUELTA AL TRABAJO

Con respecto a la relajación de las medidas de confinamiento, Iglesias instó a ser “extremadamente prudentes” y defendió que la “desescalada va a tener que producirse de manera muy moderada y atendiendo siempre al criterio de los científicos y de los expertos”. “Algunos criticaron que apostáramos por una intensificación en el confinamiento, por restringir todavía más actividades y se está viendo moderadamente que eso ha dado buenos resultados”, espetó, convencido de que “vamos a tener que seguir siendo muy estrictos a la hora de hacer lo que las autoridades están señalando como clave para poder doblegar la curva que se traduce, básicamente, en salvar vidas”.

Iglesias admitió que el Gobierno está pidiendo a la ciudadanía “esfuerzos enormes para poder salvar vidas”. “Por eso, nuestra obligación tiene que ser dar todas las garantías posibles a esa ciudadanía que se está sacrificando para ofrecerles seguridad para que puedan seguir estando en casa”, puntualizó, al tiempo que insistió en que cualquier medida de “desescalada de ese nivel tan intenso de confinamiento se tiene que aplicar con extrema prudencia”.

“No vamos a poder volver muy pronto a una situación de normalidad como la que podíamos tener en diciembre, porque tenemos que seguir salvando vidas”, una “condición”, a su juicio, para que, posteriormente, se pueda producir una recuperación económica y social “con dignidad”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2020
MJR/mjg