Ampliación

Ingreso Mínimo Vital

Iglesias insiste en que “muchos empresarios” admiten que el Ingreso Mínimo Vital es una medida “de eficiencia económica”

- Cree que es “esencial para ya” con el fin de ayudar a familias “en situación desesperada”

Madrid
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, insistió este viernes en que “muchos empresarios” le han reconocido que el Ingreso Mínimo Vital no sólo es una medida “de justicia social”, sino “también de eficiencia económica, porque hay que mantener una mínima capacidad de consumo para afrontar la recuperación”.

Así lo expresó en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ recogida por Servimedia, donde agradeció al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que en su comunicado de este miércoles, aunque “crítico”, “reconociera” que el Estado “no puede dejar desasistido a nadie y tenían razón” y emplazó al “diálogo”, convencido de que esa medida -que ya el exministro de Economía, Luis de Guindos, “puso sobre la mesa”- es “imprescindible llevarla a cabo lo antes posible”.

Tras precisar que es una “cuestión urgente” en la que trabajan tres ministerios y que espera que se pueda “llevar a la práctica lo antes posible porque es urgente”, señaló que resulta “esencial y fundamental” para ayudar a muchas familias que se encuentran en una “situación desesperada” y, por eso, abogó por el Ingreso Mínimo Vital Puente porque la “versión definitiva” de la medida “podría tardar meses”.

Iglesias señaló que el Consejo de Ministros de este viernes discute la ampliación de una línea ICO de 20.000 millones de euros para pymes y autónomos porque es “muy importante” ayudarles, pero resulta “igual de esencial y fundamental” ayudar a esas familias.

“Gente que no se puede beneficiar del seguro de desempleo o de las condiciones de un ERTE, que tiene dificultades hoy para ir al supermercado y comprar productos de primera necesidad que necesita su familia”. “Era un acuerdo de la coalición antes de que empezara la crisis”, que, a su juicio, “ha puesto encima de la mesa la urgencia de ese ingreso mínimo vital, que es esencial y fundamental para asegurar dignidad y una mínima capacidad de consumo de muchas familias en situación desesperada”, sentenció.

El “problema” con el que, a su entender, se encuentra el Ejecutivo, es que su diseño implica “muchas complejidades de armonización” de los sistemas de prestación e ingresos que existen en un Estado autonómico como España, lo que se traduce en que “podríamos tardar meses en tener una versión definitiva”.

“Lo que estamos planteando es que es necesario un ingreso mínimo vital puente para ya, para lo antes posible, porque hay familias que ya, en este momento, están en una situación desesperada y, del mismo modo que hoy decidimos una ayuda a autónomos y pymes, tenemos que ayudar a todos esos ciudadanos que no pueden quedarse atrás”, apostilló.

Con respecto a los créditos ICO, Iglesias admitió que “mucha gente tiene problemas y lo están denunciando” y, en este sentido, reconoció que el Ejecutivo trabaja para “facilitar que se agilicen los trámites y para que nadie pretenda ponerle excusas a la gente y no aplicar lo que se decidió en el Gobierno”.

En este punto, subrayó la urgencia de que haya una serie de crédito y de ayuda tanto a los ciudadanos, “para poder pagar su alquiler, como para muchos autónomos y muchas pymes”. “Y es nuestra obligación simplificar los trámites de manera urgente para que la gente pueda acceder de la manera más rápida y más eficaz posible a las ayudas y a las garantías que ha decidido el Gobierno, como no podría ser de otra manera”, zanjó.

En este sentido, abogó por aplicar políticas fiscales “expansivas, rescatar a familias y proteger a pymes y autónomos” y, en ese empeño, la “obligación” del Ejecutivo es “tender la mano a todo el mundo”. “No sólo a los partidos, también a sindicatos, a pymes, comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil” en el “gran acuerdo de país que defienda el interés general de España”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2020
MJR/mjg