Pleno del Congreso

Errejón desdeña unos nuevos Pactos de la Moncloa cuando ya hay una mayoría parlamentaria

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, desdeñó este jueves con escepticismo los nuevos Pactos de La Moncloa que pidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que “no hace falta una foto de familia” de partidos para llegar a un acuerdo para el que ya existe una mayoría parlamentaria suficiente.

En su réplica en el debate del Congreso para la segunda prórroga del estado de alarma, Errejón hizo una referencia a este tema además de reiterar sus posiciones ya expuestas en la primera intervención que protagonizó en favor de un ingreso mínimo, contra la vuelta de la actividad económica.

Respecto a los nuevos Pactos de la Moncloa, Errejón fue comprensivo con el hecho de que en momentos de incertidumbre “se buscan referencias”, pero objetó: “No sé si esa metáfora vale para algo”.

Dijo que él no es ni muy crítico ni muy elogioso con la Transición, pero, citando al historiador y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavi Domènech, recordó que los de 1977 contuvieron los salarios para contener la inflación y ahora habría que hacer lo contrario: aumentar el poder adquisitivo de la gente para reactivar la economía.

“Para eso no hace una foto de familia”, advirtió. “Hay ya condiciones sociales e institucionales para un gran acuerdo para avanzar en la reconstrucción nacional con justicia social. Y para eso ya saben que nos van a encontrar”.

Es decir, apostó más por la actual mayoría parlamentaria que por un acuerdo con la derecha, de la que dijo que es tan extrema que, sólo con quedarse quieta, el Gobierno ya parece “socialcomunista”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2020
KRT/mjg