Pleno del Congreso

Bildu reclama la “paralización” de la economía y apuesta por la “nacionalización de sectores estratégicos”

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu reclamó este jueves la “paralización” de actividades no esenciales mientras no haya garantías sanitarias y se haya controlado la pandemia del Covid-19 en España y abogó por la “nacionalización de sectores estratégicos”.

Así lo verbalizó el portavoz de esta formación independista vasco desde la tribuna del Congreso, Oskar Matute, quién rechazó la iniciativa del Gobierno de reeditar los acuerdos de 1977. “No necesitamos los Pactos de la Moncloa”, aseveró.

Matute insistió en que en sus objetivos está la “protección” de la clase trabajadora y justificó su oposición al gran acuerdo porque “camufla más recentralización” y “nunca” van a estar en algo que suponga también “robustecer” la Constitución.

El dirigente abertzale también pidió que se “desmilitarice” el estado de alarma y sostuvo que “nos sobran proclamas militaristas, jergas y soflamas” porque “nadie nos ha demostrado que tengan efecto curativo o terapéutico”.

También quiso dejar claro en varios momentos que su objetivo “no es derrocar al Gobierno, sino al virus”, y de ahí la abstención en la prórroga del estado de alarma.

Asimismo, lamentó que se hable de próximas etapas de desescalada cuando no se ha “pertrechado” a la sociedad de “todo lo necesario”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2020
MML/mjg