Tiempo

Semana Santa 'fantasma' con más lluvia y nubes que sol en España

- El cielo soleado brillará sobre todo en el Mediterráneo

- Más de 20 grados en el suroeste, el litoral mediterráneo, el Ebro y los archipiélagos

MADRID
SERVIMEDIA

El ambiente primaveral se impondrá en esta Semana Santa 'fantasma' sin las tradicionales procesiones ni los habituales millones de desplazamientos por carretera debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, puesto que habrá más tormentas, lluvias y nubes que sol en la mayor parte de España.

"Los próximos días estarán marcados por el paso de sistemas frontales atlánticos y una cierta inestabilidad atmosférica, que darán lugar a un tiempo que podríamos denominar típicamente primaveral, con lluvias y chubascos ampliamente repartidos por nuestra geografía", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles fue el día más soleado de la Semana Santa 'fantasma'. El cielo no estará tan ampliamente despejado en el tramo más festivo de la Pascua. Donde más brillará el sol entre el jueves y el domingo será en el área mediterránea, tanto peninsular como Baleares.

Los termómetros marcarán los típicos altibajos de esta época del año, con temperaturas que serán más altas de lo habitual en el norte y el este de la península y en Canarias. Habrá más de 20 grados en el cuadrante suroeste de la península, las provincias mediterráneas, el valle del Ebro y los archipiélagos.

JUEVES Y VIERNES

En cuanto a este jueves, un frente atlántico se irá desplazando lentamente hacia el este. Del Campo indicó que habrá precipitaciones sobre todo en Galicia, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura, que se extenderán de forma más débil hacia el resto de las dos mesetas y numerosas zonas de Andalucía.

Se formarán nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad oriental, donde aparecerán algunos chubascos. "Ese día, las lluvias no llevarán a la vertiente mediterránea ni a los archipiélagos", añadió.

Las temperaturas bajarán en buena parte de la mitad occidental peninsular y sólo subirán en el área cantábrica. Las capitales más calurosas serán Bilbao y Santa Cruz de Tenerife (26ºC); Las Palmas de Gran Canaria (25); Lleida, Oviedo y Zaragoza (23), y Almería, Girona, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián y Vitoria (22).

Respecto al viernes, Del Campo subrayó que "aumentará la inestabilidad en el norte peninsular". "Allí habrá lluvias y chubascos tormentosos ampliamente repartidos y que en el entorno de la Cordillera Cantábrica pueden ser fuertes y persistentes, sin descartarlos, aunque de manera menos probable, en otras zonas", recalcó.

También se esperan chubascos en el este de Andalucía y zonas montañosas de la mitad oriental peninsular. "De nuevo, ese día quedará al margen de las precipitaciones el área mediterránea peninsular y Baleares. En Canarias puede haber alguna llovizna en el norte de las islas más montañosas", precisó.

Las temperaturas aumentarán en el oeste peninsular y descenderán en la franja central peninsular (desde el Cantábrico hasta Granada). Hará más calor de lo normal en Canarias.

SÁBADO Y DOMINGO

Por otro lado, Del Campo subrayó que el sábado continuará la inestabilidad atmosférica en la mitad norte y el centro peninsular, donde podrían aparecer lluvias y chubascos acompañados de tormenta. También lloverá en algunos puntos de la mitad sur, aunque con menor probabilidad. El día será soleado, una vez más, en el Mediterráneo y Baleares. "Las lluvias en el norte de las islas canarias tenderán a intensificarse", añadió.

Las temperaturas descenderán en Canarias y aumentarán en la franja central peninsular donde bajaron el sábado. Los termómetros reflejarán más de 20 grados en muchas zonas de España.

Esta semana atípica de Semana Santa concluirá el domingo con chubascos en amplias áreas del norte peninsular con probabilidad de que se extiendan hacia el sureste y sin descartarlos en el resto de la península y Baleares.

Las temperaturas bajarán en el tercio oriental peninsular y los archipiélagos, así como en Extremadura y el sur de Castilla y León, con lo que el ambiente será más suave que el sábado.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2020
MGR/pai