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El Ayuntamiento de Madrid lanza un paquete de medidas económicas para pymes y autónomos con capacidad de financiación de 180 millones de euros

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SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha lanzado este miércoles un paquete de ayudas a pymes y emprendedores que cuenta con un importe de hasta 24 millones de euros (23.960.077) en forma de avales, subvenciones, moratorias y rebajas en tasas.

Según explicó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, “los avales contarán con un primer paquete de cinco millones de euros, extensible hasta los 15 millones en tanto aumenten las solicitudes”.

Servirá para que “autónomos y pymes puedan hacer frente al pago de salarios y gastos generales durante el periodo extraordinario fijado por el estado de alarma”. Además, supondrá una inyección de capital que permitirá el desarrollo de nuevas inversiones, con una capacidad de financiación de hasta 180 millones de euros.

De hecho, Villacís insistió “en la necesidad de dotar de liquidez a las empresas y autónomos y eso se hace avalando y creyendo en ellos”. Este tipo de financiación cuenta, además, con un efecto multiplicador que permitirá que, mediante esa línea de liquidez, “se puedan financiar préstamos por un importe cercano a los 180 millones de euros”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid busca frenar “la problemática de liquidez a la que tengan que hacer frente los sectores más afectados por la crisis”.

LÍNEAS DE APOYO

Para apoyar a los negocios que dependen de la actividad normal del día a día, se amplía la subvención para activación y formación con una dotación de 1,1 millones de euros, orientados a la activación del comercio de proximidad y la formación en el sector comercial y hostelero.

Además, se disponen 670.000 euros para subvencionar la digitalización del comercio y la hostelería madrileños con el fin de que puedan implementar algunas mejoras en sus negocios y atiendan a una demanda que está creciendo y que pasa por impulsar su entorno de negocio en Internet.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó también una rebaja del canon de los mercados municipales en la cuantía suficiente para que los concesionarios puedan condonar el pago de la tarifa correspondiente a todo el periodo de alarma de los usuarios que se hayan visto obligados a suspender su actividad o cuyas ventas se hayan visto claramente afectadas. El importe en este sentido asciende a los 500.000 euros.

Una medida que está en línea con la propia condonación de las tarifas a los usuarios más afectados, de forma que se cubra el daño económico sufrido durante este periodo, sumándose a la cuantía del canon una subvención específica de 750.000 euros.

La vicealcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento está volcado desde el inicio de la crisis con quienes se encargan del suministro en Madrid y ha asegurado que de esta manera “se busca compensar a quienes se han visto obligados a suspender su actividad o que hayan visto sus ventas claramente afectadas por la declaración del estado de alarma". "Entre una y otra medida la cuantía se sitúa en 1,25 millones de euros”, indicó. Además, se amplía la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados hasta con 1,5 millones de euros, un 50% más de lo previsto en la subvención inicial.

En cuanto al comercio ambulante, se aprueba una subvención total de 1,5 millones de euros para que los titulares autorizados para ese tipo de venta en la ciudad de Madrid puedan hacer frente a las dificultades ocasionadas por el Covid-19, tratando de paliar la grave situación económica derivada de la suspensión total de su actividad.

Estas medidas incluyen una rebaja de un 25% en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa.

Un descuento cifrado en 2,5 millones de euros que busca compensar el tiempo que, especialmente hosteleros y comerciantes, han tenido que cerrar durante este tiempo o que no han contado con la afluencia de clientes suficientes para compensar el impacto económico que les han supuesto las medidas adoptadas durante el estado de alarma. En este sentido, esa rebaja supone el equivalente a la cantidad que debieran abonar en tres meses del año.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
DSB/mjg