Estado de alarma
El tráfico cae un 70% en viajes largos y más de un 75% en ciudades en Semana Santa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los movimientos de vehículos en los primeros días laborales de esta Semana Santa mantienen descensos cercanos al 70% en los desplazamientos largos y superiores al 75% al entrar y salir de las principales ciudades de España.
Esas cifras son en comparación con jornadas equivalentes sin las actuales restricciones de movilidad por el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Los datos del cuadro de mando de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que el real decreto-ley que ha cerrado la actividad económica no esencial desde el lunes de la semana pasada ha contribuido a descender la circulación de vehículos en días laborales respecto de las primeras jornadas con estado de alarma, que entró en vigor a pocos minutos de concluir el pasado 14 de marzo.
"Se están incrementado los controles tanto de día como de noche, para evitar desplazamientos no permitidos a segundas residencias. Esta Semana Santa hay que ser responsables y quedarse en casa porque cuantos menos desplazamientos se produzcan antes podremos acabar con la pandemia", indicaron fuentes de la DGT.
El tráfico de entrada y salida de las principales ciudades de España descendió un 77% este lunes y un 76% este martes. Esos porcentajes variaron ayer en la selección escogida de lugares: 83,5% en Baleares; 83% en Málaga; 80,5% en Madrid; 80% en Barcelona; 76% en Bilbao; 74% en Sevilla; 71% en Valladolid, y 65,5% en Zaragoza.
DESPLAZAMIENTOS LARGOS
Por otro lado, los movimientos de largo recorrido por carretera (es decir, al menos 50 kilómetros) bajaron el lunes un 72,8% y el martes un 70,3% en comparación con otros días similares sin estado de alarma, niveles muy similares a los de días laborales de la semana pasada.
En el caso de los viajes largos por carretera, el tráfico de vehículos ligeros (coches, motos y furgonetas) ha descendido esta semana entre un 81,8% y un 83,1%, también valores muy parecidos a los de días laborales con el real decreto-ley que cierra la actividad económica no esencial.
Algo similar ocurre con los vehículos pesados en desplazamientos largos, donde los descensos esta semana oscilan entre un 39,5% y un 41,6%, unas cifras que se asemejan a los de la semana pasada.
Y el tráfico fronterizo de España con Francia y Portugal ha bajado esta semana entre un 78,6% y un 80,1%, igualmente niveles parecidos a los de los días laborales en los que no están permitidos los trabajos no esenciales.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
MGR/pai