Coronavirus
El Congreso recupera los plazos para tramitar iniciativas y dona tres millones contra el Covid-19
- La Mesa califica la propuesta de Unidas Podemos de reformar el Reglamento y permitir plenos telemáticos. Ya lo hizo con otra de Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes levantar la suspensión de los plazos reglamentarios para tramitar iniciativas parlamentarias que había introducido por el estado de alarma, y además donar tres millones de euros del dinero a la lucha contra el coronavirus.
Según avanzaron fuentes parlamentarias, se aprobó a propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que a partir del lunes 13 quede levantada la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias, que se aprobó en la Mesa el pasado 19 de marzo ante la imposibilidad de convocar sesiones en la Cámara. PP y Vox habían sido muy críticos con la suspensión de la actividad parlamentaria que de facto suponía esta dilatación de plazos.
Además, informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, la Mesa calificó la proposición de ley de Unidas Podemos para habilitar plenos telemáticos en situaciones excepcionales como la actual. En su reunión de la semana pasada ya calificó otra proposición muy similar de Vox. Ambas, por tanto, podrán tramitarse, mucho más ahora que se ha levantado la suspensión de los plazos para hacerlo.
También a propuesta de Batet, según las fuentes mencionadas, la Mesa aprobó que el Congreso destine tres millones de euros a la lucha contra el Covid-19. Este dinero saldrá de los remanentes de años anteriores y se transferirá a la cuenta que el Tesoro ha habilitado a tal fin.
Quedaron desechadas las diversas iniciativas de grupos parlamentarios que querían donar a la lucha contra el coronavirus las indemnizaciones fijas que perciben los diputados por los gastos que devienen de su actividad, o bien las cuantías que reciben por ser miembros de mesa o portavoces ante el Pleno o en una comisión.
Como informó ayer esta agencia, la figura de la donación es imposible al tratarse de una partida contenida en los Presupuestos Generales del Estado. Si los diputados rehúsan recibir la cantidad que les corresponde, y que no está supeditada a su presencia en la Cámara, ésta se la queda el Congreso o la devuelve al Ministerio de Hacienda; no puede reasignarse a otra causa.
Ante la imposibilidad de efectuar donaciones, Batet sugirió calcular el dinero que se ahorra la Cámara por la falta de actividad normal durante este mes y la consiguiente ausencia de desplazamientos que también sufraga el Congreso. Finalmente, se ha llegado a la decisión de extraer esa cantidad del remanente de años anteriores.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
KRT/gja