Prácticas irregulares

La CNMC recibe más de 50 denuncias sobre conductas anticompetitivas relacionadas con el Covid-19.

- Ha iniciado investigaciones en los mercados de servicios financieros, de servicios funerarios y de fabricación de productos sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido medio centenar de consultas y denuncias de particulares y empresas en el buzón activado específicamente para la detección de prácticas anticompetitivas relacionadas con la crisis sanitaria creada por el Covid-19.

Según informa la CNMC, algunas de estas denuncias han dado lugar al inicio de investigaciones, concretamente en los mercados financieros y de servicios funerarios.

En lo que respecta al sector financiero, está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional (en particular, la suscripción de un seguro de vida) para la concesión de los préstamos garantizados con el aval del Estado (Líneas de crédito ICO) y de otras ayudas financieras derivadas de la normativa extraordinaria dictada para la gestión de la situación de la crisis sanitaria.

En concreto, se analiza si tal exigencia podría constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del Covid-19.

Asimismo, está investigando si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante la crisis sanitaria podrían deberse a acuerdos anticompetitivos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de mermar de manera significativa la libertad de elección de los familiares de los fallecidos.

Por último, la CNMC señala que el aumento de la demanda global de determinados productos de protección de la salud como los geles hidroalcohólicos está provocando sustanciales incrementos del precio de estos productos y de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol) empleados en su producción, además de situaciones de desabastecimiento en el mercado.

Por ello, está analizando de manera pormenorizada la evolución de estos mercados en España para identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas derivadas de tales incrementos de precio.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
JBM/mjg