Arcas de Noé

Una ‘startup’ chilena diseña cabinas hospitalarias 100% aisladas para alojar a infectados por el Covid-19

- Estas ‘arcas de Noé’ han despertado “interés” en países como España, se pueden instalar en cualquier terreno y se construyen en un plazo de entre 15 y 30 días

Madrid
SERVIMEDIA

La ‘startup’ chilena Hobe ha desarrollado un modelo de cabinas hospitalarias que aseguran un 100% de aislamiento para poder alojar a personas infectadas por el Covid-19 y pueden instalarse en cualquier lugar. Unas ‘arcas de Noé’ que se construyen por encargo y que ya han despertado “interés” en países como España, EE.UU., Italia, Bolivia o Ecuador.

Así lo precisó este martes la compañía a través de un comunicado en el que agregó que estos módulos, denominados Hobe Medical y cuya fabricación tarda unas cuatro semanas, están dotados del sistema de desinfección y limpieza Delphin DP S8, usado también en Wuhan para combatir el coronavirus y del sistema de telesalud AccuHealth, que permite “minimizar” el contagio del personal médico.

Las primeras estarán listas en las próximas semanas, según avanzó la ‘startup’, que añadió que estas cabinas hospitalarias modulares, construidas dentro de contenedores reciclados, están pensadas para acoger a entre seis y once personas. Se construyen en un plazo de entre 15 y 30 días, se pueden instalar en cualquier lugar en 24 horas y su coste se sitúa entre los 36.000 y los 46.000 euros, en función de las especificaciones requeridas por el cliente.

Según explicó uno de sus impulsores, Francisco Rojas, estos habitáculos cuentan con climatización, televisión y “todas las comodidades para que una persona pueda pasar la cuarentena”. “Son herméticos y están aislados y tienen un sistema de desinfección y limpieza capaz de purificar y desinfectar el aire de manera permanente”, actualmente utilizado en la ciudad de Wuhan.

Junto a ello, cada módulo incorpora el sistema de telesalud AccuHealth, capaz de medir a distancia la oxigenación de la sangre, la presión o la temperatura de los enfermos a través de sensores que se les implantan, lo cual ayuda a “minimizar” el riesgo de contagio cruzado entre personal médico y pacientes.

Las cabinas incluyen tomas eléctricas para la instalación de equipos médicos y espacio para una cama, una silla y un pequeño escritorio. Miden 1,90 metros de ancho por 2,20 metros de largo, aproximadamente y pueden incluir una sala de evaluación y dos baños para médicos.

“Para nosotros la dignidad de las personas es sumamente importante y, por ello, nuestras habitaciones ofrecen total privacidad y van a permitir una mejor atención de cada persona”, subrayó Rojas, al tiempo que señaló que el proyecto también está siendo analizado por varios municipios de Chile y va a ser presentado al Ministerio de Salud y al Ejército del país

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MJR/gja