Coronavirus
Sanidad destaca "la tendencia descendente" y achaca al “ajuste” del fin de semana el “ligerísimo aumento” de contagios y fallecidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad insistió este martes en que se registra "una tendencia descendente" en la evolución del Covid-19 y achacó "el ligerísimo aumento" en las cifras de los porcentajes de contagios y fallecidos en España al “ajuste” de los datos por el recuento del fin de semana.
Así lo hizo la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, en la rueda de prensa conjunta con los técnicos, tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros autoridades competentes.
Explicó Sierra que el número de fallecidos por Covid-19 haya aumentado en 743 personas en las últimas 24 horas, frente las 637 personas que perdieron la vida por esta pandemia el pasado domingo, que era la cifra más baja de los últimos 13 días. El número de fallecidos asciende ya a 13.798 personas.
A ellos se suma también que el total de contagiados confirmados asciende a 140.510 personas, tras registrarse otros 5.478 nuevos casos, frente a los 4.273 de ayer, la cifra más baja de las últimas dos semanas.
No obstante, Sierra señaló que “es importante que pasen días para consolidar los datos”, pero “la tendencia descendente es la que seguimos observando en los últimos días”. “Lo que nos ocurre es normal”, explicó Sierra, son “ciertas oscilaciones” por la llegada de los datos del fin de semana pero “lo importante es la tendencia y el acumulado de varios días”.
En esta línea, aseveró que las “inflexiones” en la evolución de la pandemia en España (día 25 de marzo y 2 de abril) se produjeron sin “ningún tipo de duda” por las medidas de distanciamiento social adoptadas.
La doctora Sierra mencionó que llevan días en el estudio de las futuras medidas, las que hábra que adoptar en una segunda fase, la de desescalada o transición, porque “ahí es donde tenemos que intensificar la vigilancia y la detención precoz”.
Admitió que están consultando con expertos y analizando los datos que va arrojando la evolución de la pandemia y las medidas ya adoptadas para afrontar la siguiente etapa pero insistió en que “ningún país tiene la clave de cómo hacerlo” ni por cuánto tiempo será.
"Ojalá lo supiéramos", contestó cuando se le preguntó por la duración de la nueva fase de transición o desescalada, que el Gobierno espera abordar en las próximas semanas. "Hay que ir valorando poco a poco y viendo lo que pasa. Cada paso de la desescalada tienes que ver lo que está pasando para dar el siguiente. Sería muy atrevido por mi parte decir cuánto va a durar porque ni nosotros ni nadie en el mundo lo sabe realmente”, asumió.
“Aunque parezca lejos, está un día más cerca de alcanzarse” el fin de esta situación, trasladó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya. “Cada día miles de españoles están luchando para terminar con la crisis del Covid-19, encabezados por el personal sanitario, secundado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, con un último objetivo: salvar vidas”, destacó.
El general avanzó que el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa se encuentra actualmente completando su capacitación para realizar pruebas PCR de diagnóstico del coronavirus.
Además, detalló que para este martes está previsto el despliegue de un total de 7.739 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 222 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.
De ellos, una parte se dedicará a la desinfección de instalaciones, especialmente de residencias de mayores. En lo que va de estado de alerta, efectivos militares han limpiado un total de 2.733 residencias.
Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil pusieron nuevamente el foco en las personas que deciden saltarse el estado de alarma. Ambos responsables advirtieron de que se han intensificado los controles y que se continúan con las sanciones.
Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, destacó que “continuamos en esta materia en cifras similares a las de los últimos días”.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MML/gja