Bolsas y mercados

La plantilla de BME considera “insuficientes” las garantías de empleo de SIX y exige que las mejore

MADRID
SERVIMEDIA

La representación legal de los trabajadores de Bolsas y Mercados Españoles (BME) consideran “insuficientes” las garantías de empleo comprometidas por SIX Group en el folleto de su Oferta de Adquisición de Acciones (Opa) y exigen al gestor de la Bolsa Suiza que las mejore.

Su demanda la trasladaron al consejo de administración de BME que la ha incorporado este martes a la información sobre la operación en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como exige la normativa.

Para la representación legal de los trabajadores los 12 meses en los que SIX Group garantiza el empleo y sus condiciones no suponen “ninguna garantía de protección del empleo y condiciones laborales para la plantilla de BME”, habida cuenta “de las múltiples sinergias y proyecto empresarial de crecimiento que desgrana la oferta en otros apartados”.

La plantilla reprocha a SIX no haberse puesto en contacto con los representantes de los trabajadores para tratar los aspectos relativos al empleo antes de elaborar el folleto, y le acusan de escudarse en unos requisitos fijados por la legislación española y laboral que aseguran no existen.

Los trabajadores critican además que la información sobre la operación “no refleja por escrito el compromiso que desde SIX se ha transmitido a la plantilla por parte del propio consejero delegado de BME –Javier Hernani-, donde se garantizaba una independencia en la gestión y empleo en BME durante al menos 4 años”.

Sobre este aspecto muestran además “preocupación” porque en el folleto de la Opa “han pasado de recoger un compromiso de 4 años de independencia en la gestión de BME a 3 años” y con 12 meses en materia de garantía de empleo, “lo que en ningún caso parece indicar una estrategia de protección de empleo definida”.

Por ello los representantes legales consideran “desfavorables” las condiciones presentadas por el grupo suizo en materia de protección de empleo y de garantías de continuidad de negocio para la plantilla de BME y emplazan a la alta dirección de BME a que lo traslade a la cúpula de SIX a fin de que “dichas garantías sean subsanadas y ampliadas en términos que puedan considerarse suficientes y reflejen las condiciones transmitidas a BME por parte de SIX”.

La Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo ha pedido además a Hernani más encuentros con los trabajadores e información sobre el plan industrial previsto, “reflejando por escrito garantías de protección y fomento del empleo y de las condiciones laborales”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
ECR/gja