Estado de alarma
El Centro Militar de Veterinaria de la Defensa hará pruebas PCR para la detección del coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Militar de Veterinaria de la Defensa se encuentra actualmente completando su capacitación para realizar pruebas PCR de diagnóstico del coronavirus.
Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El general Villarroya confirmó que el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa está ultimando su capacitación para realizar test PCR de diagnóstico del Covid-19.
Por su parte, el Jemad detalló que hoy está previsto que un total de 7.739 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 222 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.
Los militares continuarán con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como como 192 residencias de ancianos, infraestructuras éstas de las que se han desinfectado 2.733 desde la aplicación del estado de alarma.
Sobre el proceso de desinfección en las residencias de mayores, explicó que el equipo básico que se dedica a esta labor está compuesto por cinco personas y, dependiendo del tamaño del centro en cuestión, actúan entre uno y tres equipos.
La actuación del referido equipo actúa en tres fases, siendo la primera de ellas una toma de contacto con el personal de la residencia en la que analiza cómo desarrollar la desinfección, la segunda fase consiste en la propia desinfección y la tercera y última fase comprende unas recomendaciones de seguridad a los trabajadores del centro.
En la ejecución de la desinfección el equipo se divide en dos grupos: uno que trabaja en las superficies de contacto, como barandillas, escaleras y repisas y otro que se dedica a nebulizar con una solución de peróxido de hidrógeno los espacios de mayor riesgo de contagio.
En la desinfección de las residencias actúan entre cinco y 15 militares, protegidos con el preceptivo equipo de protección individual (EPI), que invierten entre dos y cuatro horas contando con el “apoyo incondicional” del personal en esa residencia
También comentó que mantendrán con su apoyo al transporte de comida al banco de alimentos de Tenerife y Mallorca y de los productos alimenticios donados por asociaciones de agricultores de Valencia para proveer a las residencias de personas de la tercera edad sitas en Castellón.
Por último, se dirigió a la ciudadanía para poner de manifiesto que “cada día miles de españoles están luchando para terminar con la crisis del Covid-19, encabezados por el personal sanitario, secundado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, con un último objetivo: salvar vidas”.
El Jemad concluyó su intervención afirmando que “eso es lo que vamos a encontrar cuando todo finalice, momento, que, aunque parezca lejos, está un día más cerca de alcanzarse”.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MST/pai