Investigación

CRIS contra el Cáncer financia un ensayo clínico para combatir el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

CRIS contra el Cáncer financia un proyecto de investigación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para analizar la respuesta inmunitaria de pacientes con un sistema defensivo afectado, incluyendo personas con cáncer, al contraer el Covid-19.

Según informó CRIS este martes, para esta investigación se ha creado una plataforma web para recibir donaciones ('https://criscancer.org/covid19/') e impulsar esta nueva línea contra el Covid-19. Además, esta asociación ya ha participado en dos ensayos clínicos contra el coronavirus en el Hospital 12 de Octubre de Marid y ceder temporalmente en el Hospital Clínico San Carlos el espacio, donde construirá una nueva Unidad CRIS de Terapias Experimentales.

El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar dirigido por la doctora Silvia Sánchez Ramón, del servicio de Inmunología, con un presupuesto de 150.000 euros, en el que participará de manera muy activa la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, liderada por los doctores Alberto Ocaña y Pedro Pérez Segura.

El objetivo general consiste en analizar con altísimo grado de detalle la respuesta inmunitaria de pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias cuando se infectan con el coronavirus SARS-CoV-2. Entre ellos, pacientes sin patologías previas, pero que por el curso de su enfermedad se sospecha que puedan tener inmunodeficiencias primarias que no se hayan diagnosticado, pacientes con inmunodeficiencias diagnosticadas y también inmunodeficiencias secundarias, especialmente pacientes con cáncer.

SISTEMA INMUNE

La importancia del sistema inmunitario se antoja decisiva en el desarrollo de esta enfermedad, que puede acabar con la vida del paciente en muy poco tiempo por problemas pulmonares. Entre los pacientes con más riesgo encontramos a aquellos que cuentan con un sistema inmunitario débil, que tienen una predisposición especial para contraer formas graves del Covid-19.

A este respecto, la doctora Sánchez señaló que “en más del 80% de los pacientes, la enfermedad cursa sin síntomas o muy leves, lo que muestra que el sistema inmunitario es fundamental para detener al virus". "En los pacientes que llegan al hospital, es importante determinar biomarcadores inmunológicos que permitan determinar el riesgo que presentan de que la enfermedad tenga un curso grave (distrés respiratorio, necesidad de intubación)".

Por ello, “en este proyecto buscaremos marcadores inmunológicos productivos de gravedad de Covid-19 en pacientes oncológicos, en pacientes inmunodeficientes y en jóvenes sin factores de riesgo que tienen un curso grave, en los que suponemos que existe una inmunodeficiencia desconocida. Los pacientes con inmunodeficiencias, entre ellos los pacientes con cáncer, son un grupo de riesgo frente al coronavirus SARS-CoV-2".

Por su parte, el doctor Ocaña destacó la importancia de este proyecto: “Creo que este estudio es importante porque va a permitir identificar mecanismos moleculares y celulares inmunológicos que determinarán qué pacientes son más susceptibles a tener una infección por Covid-19 agresiva y una respuesta inmunológica inadecuada. En el caso de pacientes con cáncer, es de mayor importancia, ya que supone una población más vulnerable a cualquier infección y con un sistema inmune alterado por su enfermedad”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
ABG/mjg