Coronavirus
Sanidad insiste en que no hay “evidencia” de fármacos “eficaces” contra el Covid-19 y que tratamientos crónicos no suponen más riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) insistió este lunes en que, a día de hoy, no existe “evidencia científica suficiente” de que ningún medicamento sea “eficaz” para el tratamiento o profilaxis del Covid-19 y tampoco “ninguna razón” para que los pacientes que utilizan de manera crónica cualquier tratamiento tengan que suspenderlos por un posible incremento del riesgo o empeoramiento de los síntomas.
Así lo precisó en una nota informativa sobre el “buen uso” de medicamentos relacionados con esta infección en la que agregó que un aspecto “colateral” al incremento de la demanda de medicamentos y a la “potencial dificultad” de la industria para hacerle frente es la posible aparición de medicamentos falsificados a través de agentes no autorizados para la distribución de medicamentos, aunque puntualizó que no se ha detectado ningún caso en España.
“Hay productos que se presentan al consumidor como remedios útiles para prevenir o curar el Covid-19, haciendo mención a capacidades de curación y basando su seguridad en un supuesto origen natural”, denunció, al tiempo que explicó que estas “pretendidas propiedades carecen de todo fundamento”. “Su uso tampoco se realiza en el marco de un ensayo clínico, para evaluar de manera objetiva si verdaderamente ayudan a curar o prevenir la enfermedad”, apostilló.
En este punto, incidió en que el suministro y dispensación de medicamentos debe realizarse en los establecimientos “legalmente habilitados” para ello y en que la obtención de medicamentos fuera de estos canales establecidos “supone un riesgo para la salud”.
La agencia destacó que el canal de distribución español es “garantista y protector” de la salud pública y que cualquier otra oferta de medicamentos ajena al mismo “debe hacer saltar la alarma de que podría tratarse de un medicamento falsificado”.
CAMINO REGLADO
Para la Aemps, esta nueva enfermedad supone un “enorme desafío” y recalcó que las informaciones relacionadas con resultados obtenidos sobre nuevos fármacos se basan en “investigaciones muy preliminares cuya utilidad clínica debe ser probada” en ensayos clínicos “debidamente diseñados y autorizados”.
En una crisis sanitaria como la actual, hay tratamientos que siguen este “camino reglado” y solo están disponibles en el contexto de ensayos clínicos aunque también hay otros que ya están autorizados y comercializados para otras enfermedades y que “se presume que podrían tener una utilidad para el tratamiento de la enfermedad”, advirtió.
En este sentido, la agencia está haciendo un “esfuerzo” por “canalizar” la mayor parte de uso de medicamentos hacia programas de ensayos clínicos o estudios observacionales que permitan generar “evidencia” sobre su utilidad en el abordaje de esta enfermedad y valorar su relación beneficio/riesgo al tiempo que se trata a los pacientes.
Tras puntualizar que “comprende” la “presión” por tratar a los pacientes “con aquello que tenga una base racional", aseguró que el uso de medicamentos fuera de las condiciones autorizadas y de ensayos clínicos debe ser canalizado debidamente a través de la prescripción en entornos "debidamente controlados”, al tiempo que defendió que “no es aconsejable prescribir ni utilizar masivamente medicamentos fuera de las condiciones autorizadas en la ficha técnica”.
Por otro lado, recomendó que todo uso profiláctico de cualquier medicamento para prevenir la enfermedad por Covid-19 se realice en el contexto de ensayos clínicos autorizados y reconoció que esta “situación inédita” supone un reto también desde el punto de vista de la investigación. Un “desafío mundial” en el que España participa con un “buen número de proyectos”, añadió.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MJR/pai