Los ecologistas exigen a Fertiberia un plan de empleo para la descontaminación de las balsas en Huelva

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción pidieron este jueves a la empresa Fertiberia que elabore un plan de empleo para que sus trabajadores participen en las tareas de descontaminación de las balsas de fosfoyesos en Huelva, tras el cese de los vertidos el pasado 31 de diciembre.

En concreto, estas ONG exigen a las administraciones implicadas en la restauración de las balsas que "garanticen que la zona se restaurará correctamente", y que "no se dejará este lastre para las generaciones futuras".

"Después de 40 años de vertidos", los ecologistas se felicitan por su cese el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, consideran que la situación "merece el compromiso de todos para que estos residuos industriales tóxicos y ligeramente radiactivos no queden acumulados para siempre en las marismas".

Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción creen, además, que Fertiberia "tiene medios económicos más que suficientes" para gestionar correctamente estos residuos.

Según estas organizaciones, "la solución de ingeniería propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía descarta la eliminación de los residuos y pretende únicamente controlar y estabilizar la situación actual". En su opinión, "esto es a todas luces insuficiente".

Por esta razón, los ecologistas consideran que Fertiberia "debe elaborar un plan de empleo para que los trabajadores afectados participen en las tareas de descontaminación".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2011
LLM/gja