Coronavirus
Marlaska ve "anecdótico" que algunos ciudadanos quieran huir por carretera en Semana Santa
- Casi 140 conductores denunciados de madrugada al incumplir el confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró este lunes "anecdótico" que haya ciudadanos que quieran abandonar sus casas para desplazarse por carretera hacia segundas residencias durante esta Semana Santa.
Marlaska indicó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que, en relación a las declaraciones de algunos alcaldes de que hay ciudadanos que pretenden saltarse el confinamiento, "esos movimientos, los que se hayan podido producir, tienen un carácter anecdótico".
"En circunstancias como las actuales lo anecdótico es más visible porque, evidentemente, una gran mayoría de la ciudadanía respeta el confinamiento", comentó, antes de destacar que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación este fin de semana se redujo en un 95% en cuanto a los coches en desplazamientos de largo recorrido y un 91% en el acceso a las grandes ciudades en comparación con otros días normales.
Para Marlaska, el reciente descenso en la expansión del coronavirus en España tiene "una correlación directa" con los datos de movilidad que registra la DGT, puesto que la circulación durante este fin de semana se redujo en un 95% en cuanto a los coches y un 91% en el acceso a las grandes ciudades.
"Estas cifras no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo alguno. Éste es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados. Gracias por tanto a los ciudadanos y a la ejemplar respuesta de la sociedad española", dijo.
DENUNCIAS
Además, apuntó que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron este fin de semana a 138 conductores que intentaron escapar de sus hogares de madrugada por carretera para viajar hacia otras residencias, algo prohibido durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 enfermedad causada por el coronavirus. "Se ve que no hay una insolidaridad en esos movimientos hacia la segunda residencia, con lo cual entiendo que es algo anecdótico", apostilló.
Por otro lado, Marlaska apuntó que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con la DGT, incrementará los controles en las carreteras durante esta Semana Santa para evitar que haya ciudadanos que abandonen el confinamiento en sus casas en pleno estado de alarma. "No podemos bajar la guardia", dijo.
El ministro destacó que esos controles continuarán durante la Semana Santa porque los últimos "datos esperanzadores" sobre reducción de fallecimientos y contagios por Covid-19 "no pueden ir atrás". "No tenemos dudas de que, por tanto, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual esos controles serán efectivos e importantes porque son controles para salvar vidas", recalcó.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MGR/pai