Inmigración
Los inmigrantes que entraron hoy en Melilla serán expulsados "cuando se reabran las fronteras"
- Si su expediente resuelve que deben serlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inmigrantes que hoy entraron de forma irregular en la ciudad de Melilla tras un salto masivo a la valla y que, según la legislación española, deban ser devueltos a Marruecos, entrarán de momento en el sistema de acogida y podrán ser expulsados "cuando se reabran las fronteras".
Así lo afirmó este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por el destino de los 55 migrantes que hoy lograron entrar en Melilla.
Según explicó, a cada uno de ellos "se le abrirá un expediente, que se tramitará del modo habitual". "El Estado de Derecho no ha de estar mermado por el estado de alarma", y aseguró que "los derechos de los ciudadanos" siguen siendo respetados.
De este modo, "se les abrirá el expediente preceptivo y, una vez que este se resuelva", se decidirá el destino de estas personas. Como "ahora las fronteras están cerradas", habrá que "esperar a que se reabran" para devolver a aquellos que deban ser expulsados, explicó el ministro, siempre que "se demuestre que han entrado de forma ilegal".
Mientras tanto, se les buscará una solución en el sistema de acogida. Asimismo, Grande-Marlaska destacó que se adoptarán "las medidas de salud pública necesarias" para evitar posibles contagios de Covid-19. De hecho, los 55 migrantes aún no han ingresado en el CETI de Melilla, como habría sido habitual fuera del estado de alarma.
Por último, el ministro agradeció "la labor extraordinaria" que realizan la guardia civil y la policía, y transmitió su "apoyo y solidaridad" a los dos agentes heridos esta madrugada al reprimir el salto.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
AGQ/pai