La OMS amplía el uso de mascarillas a países con escasez de agua

- “Aún hay que estudiar si las partículas en el aire pueden infectar”

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes un cambio en los criterios respecto a las mascarillas durante la crisis del coronavirus, cuyo uso generalizado amplía a zonas donde sea complicado el acceso al agua para lavarse regularmente las manos. Ante su escasez, la organización sigue limitando su uso a profesionales en el resto del mundo.

“Hemos reevaluado y ampliado el uso de mascarillas por el Covid-19” y, ahora, la OMS recomienda su uso en “comunidades donde otras medidas como el lavado de manos o el distanciamiento físico sea difícil de conseguir”, aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra junto a la cantante Lady Gaga.

Ante la escasez de material médico y, concretamente, de mascarillas, la entidad sanitaria de Naciones Unidas limita a estas regiones su uso generalizado. Hasta ahora, las recomendaciones tan sólo abarcaban a las personas enfermas, al personal sanitario y a las personas del entorno de los contagiados.

Según el director ejecutivo de la organización, el doctor Mike Ryan, “aún hay que estudiar si las partículas de coronavirus en el aire pueden llegar a infectar” y “cómo se relaciona el nivel de exposición al virus con la gravedad de la enfermedad que se desarrolla", sobre todo en entornos médicos.

Para el doctor Tedros, las mascarillas deben “priorizarse” al personal médico que está luchando contra el virus en primera línea. “La mayoría de la gente transmite el coronavirus cuando ya tienen síntomas", informó por su parte la epidemióloga María Van Kerkhove

Sobre los países que ya plantean medidas de desescalado del confinamiento tras haber superado la peor parte de la pandemia, Mike Ryan aseguró que “no es recomendable levantar todas las medidas de confinamiento de una vez” y que, cuando llegue el momento, se debe “tener un método alternativo para suprimir la infección".

La semana pasada, el director de la OMS, Tedros Adhanom, ya alertó del riesgo de flexibilizar las medidas de confinamiento de la población para beneficiar a la economía, pues “el impacto será peor” y “el virus puede resurgir”.

LADY GAGA, CON LA OMS

La cantante neoyorquina Lady Gaga apareció hoy en la rueda de prensa de la OMS por videoconferencia para anunciar que el sábado 18 de abril se celebrará el festival telemático ‘One World: #TogetherAtHome’, en el que participarán decenas de artistas internacionales para dar ánimos a la población durante el confinamiento.

“Esta pandemia es una catástrofe. Estoy rezando por todos los enfermos y por la gente que está perdiendo el trabajo y tiene dificultades para alimentar a sus hijos”, declaró la artista, que tiene en su haber varios Grammy e, incluso, una estatuilla de la última gala de los Oscar por ‘Shallow’.

En este concierto global, Lady Gaga aseguró que se rendirá homenaje “a los trabajadores de la salud y el poder de la solidaridad humana" durante la pandemia del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
GIC/pai