Coronavirus

El PP propone condonar Sucesiones y Donaciones a los herederos de los fallecidos

- También eximir del IRPF y cotizaciones a los trabajadores de los sectores esenciales y una paga extra a los sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propuso este lunes eximir a todos los trabajadores de los sectores económicos considerados esenciales del pago de impuestos durante el estado de alarma y condonar los de Sucesiones y Donaciones a los herederos de víctimas mortales del coronavirus.

Lo anunció el presidente del PP, Pablo Casado, en su intervención en abierto durante la reunión telemática de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado. En ella quiso actualizar con tres nuevos puntos el decálogo de propuestas para afrontar la crisis del coronavirus.

Por lo que respecta a los trabajadores de los sectores económicos considerados esenciales, que por tanto no han dejado de trabajar en ningún momento, Casado defendió que se les exima del pago de impuestos mientras dure el estado de alarma, tanto el IRPF como las cotizaciones sociales. Recibirían, así, su sueldo bruto

En cuando a los familiares de los ya más de 13.000 herederos de fallecidos por el coronavirus, estableció que no puede ser que, además de no haberse podido despedir de sus allegados tengan que pagar por heredarles. Por eso, propuso la condonación “inmediata” de los impuestos de Sucesiones y Donaciones para ellos.

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, el PP reclamó además que se les entregue una paga extra durante todos los meses que dure el estado de alarma, para compensar su esfuerzo y su riesgo de contagio. Es más, cuando termine el estado de alarma verían también duplicadas sus cotizaciones a la Seguridad Social mientras sigan perviviendo los efectos de la pandemia sobre el sistema sanitarios.

Además de estos tres nuevos puntos, Casado volvió a enumerar las condiciones que expuso la semana pasada para apoyar la prórroga del estado de alarma. Lo volverá a hacer el jueves si, como parece que ocurrirá, el Gobierno somete al Congreso el texto original del 14 de marzo, sin más restricciones a la economía, pero reiteró que no lo seguirá haciendo a sucesivas solicitudes del Gobierno si no se recuperan los mecanismos de control parlamentario.

Mencionó, entre otras, la exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes que hayan visto paralizada su actividad hasta un mes después del estado de alarma; cubrir desde el Estado los ERTE de las empresas, ofrecer la posibilidad de un aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia, y la compensación de las pérdidas de este año con el Impuesto de Sociedades del anterior.

En otro orden de cosas, Casado anunció que en la reunión con los grupos parlamentarios se había acordado destinar el fondo de hasta 250.000 euros al que podrán colaborar los diputados y senadores del PP a, por un lado, comprar comida a los ancianos que no puedan salir de sus casas para adquirirla, y, por otro, a conseguir mascarillas y equipos de protección para los profesionales sanitarios en los hospitales que aún no los han recibido.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
KRT/gja