Unicef propone dar clases por televisión o radio en el sur de Asia para evitar el abandono de 430 millones de alumnos
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La organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió este lunes que se garantice la vigencia del sistema educativo a distancia por televisión o radio en el sur de Asia, a fin de evitar que 430 millones de niños abandonen la escuela por la crisis del coronavirus (Covid-19).
“Los niños más vulnerables y los que viven en zonas de difícil acceso podrían no volver nunca a la escuela si se retrasan más en sus estudios y no tienen otras maneras de continuar aprendiendo durante el cierre de las escuelas”, alertó la entidad en un comunicado.
Aunque el impacto del coronavirus en los niños de la región ha sido mitigado en el corto plazo gracias a “soluciones creativas” para las vacaciones y exámenes, los países de Asia Meridional “necesitan desarrollar con urgencia planes de educación continua en el hogar para estar preparados ante posibles cierres más largos”.
Unicef propone implementar planes para seguir la educación a través de radio, televisión y tecnología móvil, así como la distribución en los hogares de materiales impresos para los estudiantes más vulnerables, sin acceso a tecnología.
“Nos preocupa que el cierre prolongado de las escuelas pueda afectar más a las niñas y a los más vulnerables, como los niños y niñas con discapacidad. Las niñas a menudo se ven obligadas a ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a los hermanos. También nos preocupa el impacto psicológico” por la violencia, alertó Jim Ackers, de Unicef-Asia Meridional.
A diferencia de los países del norte, donde los niños pueden continuar sus estudios desde casa a través de opciones telemáticas, los niños en los países del sur se enfrentan a mayores obstáculos por las limitaciones en la conexión a internet.
De hecho, según Unicef sólo el 33% de las personas de la región tiene acceso a Internet, mientras que la radio o la televisión son limitadas en algunas partes de la región. Por ejemplo, sólo el 35% de las comunidades rurales en Nepal tienen acceso a la televisión.
“Los niños que ahora mismo están tratando de mantener sus estudios en casa pueden tener más dificultades para recibir el apoyo que necesitan si sus padres son analfabetos o no terminaron sus estudios”, alertó la organización.
Unicef y otras agencias están trabajando para apoyar a los gobiernos de la región para garantizar que los niños puedan continuar sus estudios desde casa. La mayoría de los países del sur de Asia han recibido fondos adicionales con este propósito.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
GIC/gja