Ampliación

Estado alarma

Militares formarán en desinfección a bomberos, brigadas forestales y miembros de Protección Civil

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha decidido que los miembros de las Fuerzas Armadas comiencen a prestar formación en materia de desinfección a bomberos, brigadas forestales y miembros de Protección Civil en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya confirmó que los militares han comenzado a dar formación en materia de desinfección a colectivos que van más allá de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las propias Fuerzas Armadas, como bomberos, brigadas forestales y miembros de Protección Civil.

Explicó que ayer se procedió a formar a los miembros del cuerpo de bomberos de Albacete, cuya formación se sumó a la que recibieron unidades de la albaceteña base aérea de Los Llanos y del centro de adiestramiento de Chinchilla.

Por su parte, el Jemad detalló que hoy está previsto que un total de 7.780 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 232 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.

Los militares continuarán con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como las estaciones del AVE en Málaga y Sevilla, 15 estaciones de ferrocarril, los aeropuertos de Málaga y Sevilla, el puerto de La Palma, tres hospitales, 20 centros de salud y 195 residencias de ancianos, infraestructuras éstas últimas de las que han desinfectado unas 2.700 desde la aplicación del estado de alarma.

El Jemad adelantó que efectivos del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que se encuentra atracado en Melilla para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma, desembarcarán para desinfectar el puerto y el centro penitenciario de ese lugar.

Adelantó que los militares también desinfectarán la cárcel Las Palmas II y el penal de Tenerife y anunció que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzarán a desinfectar las marquesinas próximas a los hospitales de la Comunidad de Madrid.

El general Villarroya subrayó que los militares mantendrán su colaboración en el traslado de víctimas mortales del coronavirus a las morgues instaladas en el Palacio de Hielo y en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal de Madrid -110 fallecidos ayer- y de pacientes moderados entre los hospitales y hoteles medicalizados de la capital -16 en el día de ayer-.

A su vez, manifestó que seguirán colaborando en los hospitales de campaña erigidos en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en el recinto ferial de Ifema en Madrid y en la Fira de Barcelona. A ello se añadirá el montaje de instalaciones para efectuar pruebas de detección rápidas desde vehículos en algunas localidades, como Valladolid, donde se han levantado tres tiendas de campaña.

Por su parte, continuarán realizando 35 actividades permanentes en distintos puntos de España, como en aquellos lugares donde colaboran en labores de seguridad con la Guardia Civil.

El Jemad explicó que las Fuerzas Armadas no cuentan con un número de efectivos fijos para realizar cada actividad y especificó que éstas reciben peticiones de apoyo procedentes de varios lugares de España que son analizadas y respondidas en función de la disponibilidad de cada momento.

Por otro lado, aclaró que la condición de autoridad de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma no les convierte en Policía Judical. Expuso que, si observan un “delito flagrante”, “tienen la obligación de intervenir”, dejando claro que, en caso de “conducta irregular”, están facultados a “retener” al sospechoso, pero generalmente han de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que actúen en consecuencia.

Por último, se dirigió a la ciudadanía española para resaltar que las Fuerzas Armadas “están cumpliendo sin descanso” su misión de “apoyo a la sociedad” en la lucha contra la pandemia, más ahora que “parece que podemos ver un poco de luz al final”.

Aseveró que los militares mantienen su trabajo permanente en aquellas otras misiones que “redundan en la seguridad y tranquilidad” de los españoles para que puedan “vivir con normalidad”. “Esta es nuestra misión y la cumplimos con orgullo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MST/gja