Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid crea un registro para conocer los casos de desprotección ante la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha puesto en marcha recientemente el Registro de Incidencias de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objetivo conocer la situación concreta de los médicos y registrar las medidas de prevención de contagio de las que han carecido en el ejercicio de su labor asistencial a pacientes con Covid-19.
En concreto, este registro permitirá recoger y dejar constancia fehaciente de las quejas de los colegiados con motivo de la falta de medidas de prevención en sus centros de trabajo anonimizando los datos respecto a terceros, según explicó la entidad en un comunicado.
“Desde que se inició la crisis de la Covid-19, comenzaron los problemas de falta de elementos de protección de los médicos para atender con cierta seguridad propia a los enfermos infecciosos. Y las quejas se reprodujeron de forma general, pero no concretada individualizadamente. Con este Registro de Incidencias de Prevención de Riesgos Laborales se pretende acreditar, mediante declaraciones individuales, cuántos médicos están en riesgo, por qué y dónde”, afirmó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Para acceder al mismo, el profesional sanitario deberá identificarse como colegiado a través de la dirección web habilitada para tal efecto. El interesado podrá rellenar los campos relacionados con las medidas de prevención de las que carece y describir las incidencias, especifica la organización.
El Icomem recordó en su comunicado que el propio Código de Deontología Médica, “que los colegiados deben cumplir”, indica que los profesionales médicos “están obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”, así como deben velar para que “se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos”.
“El Colegio es consciente de la determinación de la Administración y las dificultades de la misma para adquirir los citados materiales de protección. Sin embargo, no puede obviar que se expone a profesionales altamente cualificados a situaciones de riesgo por esta falta de unos materiales cuyo valor no es ni comparable con el que aportan los médicos a la sociedad y la dificultad que esta tendría sin su presencia.”, concluyó Sánchez Chillón.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
ARS/gja