Estado de alarma
González Laya cree posible que la desescalada del estado de alarma tenga “varios ingredientes”, como el uso de mascarillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, auguró este lunes que la desescalada del estado de alarma puede venir acompañada de “varios ingredientes”, como el uso de mascarillas por parte de los ciudadanos, realización de test para detectar asintomáticos, distanciamiento social, mejoras de la capacidad sanitaria y recomendaciones en materia de salubridad para la sociedad.
Lo dijo en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia en la que avanzó cómo podría concretarse la desescalada del estado de alarma y la consiguiente salida de los ciudadanos del confinamiento que viven como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La jefa de la diplomacia española explicó que la desescalada del estado de alarma puede contar con “varios ingredientes”, entre ellos el uso de mascarillas por el conjunto de la población, la realización de test para detectar personas asintomáticas, medidas de distanciamiento social, mejoras en la capacidad sanitaria y recomendaciones en materia de salubridad para las personas.
Sobre las mascarillas, apuntó que otras sociedades, concretamente las de los países de Asia-Pacífico, están más acostumbradas a llevarlas, porque “entienden que ayudan a protegerse a uno mismo y a los demás”.
Ante la posible dificultad para proveerse de este material, reconoció que ahora su distribución se está privilegiando entre aquellos que “más las necesitan”: el personal que se encuentra en primera línea en la lucha contra el Covid-19.
Esto le sirvió para dejar claro que cuando la ciudadanía comience, “poco a poco, de manera gradual”, a recuperar su vida cotidiana, “estarán disponibles” para todo el mundo gracias al esfuerzo que se realizará desde el ámbito de lo público y de lo privado, como se evidencia en el hecho de que “muchas empresas han reconvertido su producción para fabricar mascarillas”.
González Laya también se refirió a la realización de test de detección a la ciudadanía. Lo hizo para explicar que en España hay cuatro empresas que producen 245.000 a la semana, triplicando su producción desde hace semanas.
Ello, dijo la ministra, coloca al país “en una situación de gran ventaja”, al no tener que acudir exclusivamente para proveerse al mercado internacional, al igual que sucede con los respiradores, material para cuya fabricación empresas como SEAT han reorientado su producción.
Explicó que China actualmente es un “mercado muy complicado” que soporta una demanda “muchísimo mayor” que la oferta con que cuenta, lo que le sirvió para subrayar que el Gobierno decidió ir en este país “con un conjunto de empresas” a partir de “precios cerrados, pagados y negociados de antemano”.
Respecto de los respiradores requisados en Turquía, la ministra confirmó que ayer las autoridades de este país expidieron las licencias de exportación pertinentes y, “si todo va bien, hoy estarán volando a España”. Sobre este particular, llamó la atención de actualmente un total de 75 países tienen limitadas las exportaciones de material sanitario por el temor a un eventual desabastecimiento.
Por su parte, cifró en alrededor de 3.000 el número de españoles que se encuentran en el extranjero actualmente y quieren regresar a España, confirmó que desde la aplicación del estado de alarma han vuelto unos 21.000, los últimos este fin de semana desde Marruecos, Indonesia e India y adelantó que esta semana llegarán más desde Italia, Irlanda, Australia y Filipinas.
Por último, se pronunció sobre los posibles errores que el Gobierno ha podido cometer en la gestión del coronavirus Lo hizo dejando claro que “equivocarse es humano y sería imposible no equivocarse en una crisis sin precedentes, como ésta”.
No obstante, defendió que la actuación del Ejecutivo ha estado guiada por las orientaciones de las autoridades sanitarias internacionales y nacionales, aunque arguyó que “sería casi milagroso no equivocarse” en la gestión de una crisis de esta envergadura.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MST/gja