Laboral

Asempleo calcula que más de tres millones de trabajadores se verán afectados por la crisis y que la tasa de paro se situará en el 14,2% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, Asempleo, calcula que hasta tres millones de trabajadores se verían afectados por el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 en su fase más aguda y apunta que la tasa de paro alcanzará el 14,2% en el primer trimestre.

En un comunicado, Asempleo destacó que, de cara a los próximos tres meses, se espera que el empleo siga contrayéndose hasta que finalicen las restricciones al movimiento y a la actividad económica.

El indicador elaborado por la organización prevé que la afiliación volverá a caer “con fuerza” en abril y “en línea con lo observado durante la segunda mitad de marzo”, en la que se perdieron casi 900.000 ocupados. La destrucción de empleo en abril vendría liderada por todos aquellos sectores no esenciales afectados por el decreto que aprobó el permiso retribuido recuperable.

De cara a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en este mes, Asempleo estima que la ocupación se situará en 19,8 millones de personas, por debajo de los 19,97 del cuarto trimestre de 2019, y la tasa de paro se elevará cuatro décimas, hasta el 14,2%, tras tres trimestres por debajo de ese registro.

Mientras, la organización estimó que en mayo se estabilizará el mercado laboral si las medidas restrictivas finalizan en ese mes, y en junio se registrarían crecimientos “moderados” de la afiliación.

Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, los datos “todavía no dan toda la medida de la intensa destrucción de empleo que va a sufrir la economía como consecuencia de la hibernación que requiere la respuesta sanitaria a la pandemia”. Cruañas indicó que si se tienen en cuenta los datos de la afiliación y de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se podrían superar los tres millones de trabajadores afectados en la fase más aguda de la crisis.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MMR/gja