CORBACHO ACHACA AL "PESO MUERTO" DE LA CONSTRUCCIÓN QUE ESPAÑA SALGA MÁS TARDE DE LA CRISIS QUE EL RESTO DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que si España tarda más en salir de la crisis que sus socios europeos es por el "peso muerto" que supone la construcción, porque el resto de sectores evolucionará igual que en los demás países de la UE.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el ministro se refería así a las previsiones últimas de la Comisión Europea, que prevé que España tardará más en superar la Corbacho indicó que nuestra economía "tiene una singularidad que no tiene la francesa o la alemana, y es que ellos no han tenido el peso tan potente que ha tenido la construcción".

Por ello, al margen de la construcción, "el resto de sectores no van a tener un comportamiento diferente" al de los países de la Unión Europea.

"Quiero decir que hay sectores de la economía que saldrán al mismo ritmo que Europa, ahora bien, la economía española siempre tendrá un peso muerto que es el de la construcción residencial que necesitará más tiempo para resituarse", señaló.

El titular de Trabajo afirmó que el Gobierno trabaja "día y noche para intentar salir de la crisis", y agregó que "tenemos un hilo de esperanza muy superior al que teníamos hace siete u ocho meses".

El ministro defendió que "el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano", si bien reconoció que no todas las medidas han tenido el éxito esperado.

"Si me pregunta si todas las medidas fueron coronadas por el éxito al cien por cien, pues unas sí y otras menos", subrayó Corbacho, quien en todo caso quiso dejar claro que se ha evitado que la "crisis sea mucho más profunda".

Según el titular de Trabajo, el Gobierno ha priorizado "mantener las ayudas y políticas sociales", aunque apunta que éstas "probablemente no son suficientes para tener un nivel de vida adecuado pero sí para no dejar a nadie que traspase la frontera de la exclusión social".

Sobre las criticas por la descoordinación del Ejecutivo, el ministro subrayó que "todos los gobiernos en esta crisis hemos tenido que ir adoptando medidas con una velocidad de vértigo, y muchas veces para dar una respuesta inmediata a un problema que un mes antes ni si quiera se apreciaba", para añadir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "sí tiene hoja de ruta".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
BPP/MFM/isp