Estado de alarma

Ximo Puig subraya que las comunidades autónomas deben ser parte de la solución frente al coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó este domingo que las comunidades autónomas han de jugar un papel destacado en la búsqueda de una solución para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Lo dijo en una rueda de prensa telemática tras la videoconferencia que mantuvieron los presidentes de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la crisis del coronavirus.

Ximo Puig dejó claro que “nunca vamos a olvidar a todas las personas que nos han dejado” como consecuencia del coronavirus, “muy especialmente a las dos personas sanitarias que han muerto en el ejercicio de la defensa de la salud de todos nosotros. El agradecimiento del pueblo valenciano es infinito”.

A pesar de que “tenemos un sentimiento de esperanza por la bajada del número de personas hospitalizadas y porque están reduciéndose los contagios”, Puig comentó que “al mismo tiempo sufrimos durante la tristeza y dolor por la muerte de valencianos”.

A su vez, el presidente de la Generalitat Valenciana subrayó que las comunidades autónomas deben ser parte de la solución frente al coronavirus, lo que le sirvió para manifestar su apoyo a la prórroga del estado de alarma por otros 15 días más.

Por otro lado, explicó que se ha dirigido al presidente del Comité Europeo de las Regiones y a todos los presidentes de las 326 regiones europeas para pedirles que trabajen que trabajen en aras de lograr que las autoridades comunitarias vean la importancia de una reacción conjunta ante la pandemia.

Esto le sirvió para manifestar que el conjunto de las comunidades autónomas entiende que la salida de la pandemia pasa por la UE, que en esta crisis sanitaria “se juega su futuro”.

También avanzó que las comunidades autónomas trabajan con Moncloa y con la sociedad civil para “dar una respuesta contundente” y desde la “unidad de acción”.

Por último, confirmó que mañana planteará al Gobierno el plan de equipamientos de la Generalitat para llevar adelante la nueva iniciativa' Arca de Noé’, que habilitará espacios que podrán ser utilizados para enfermos leves o asintomáticos por el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2020
MST/gja