Partidos
El PP pide un informe para saber las vidas que se hubieran podido salvar si se hubiera actuado antes contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP instó este sábado al Gobierno a encargar a un comité científico independiente que realice un análisis del impacto del confinamiento y la reducción de movimientos de la población para contener el contagio del coronavirus, así como un cálculo del número de vidas que hubieran podido salvarse en caso de haber adoptado tales medidas el 2 de marzo.
En un comunicado, los populares señalaron que el 2 de marzo “es la fecha en que la Comisión Europea elevó el peligro del brote para los países de la Unión Europea a alto y el número de personas contagiadas en España adoptó la forma de curva exponencial”.
La petición se recoge en una proposición no de ley firmada por la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, y seis diputados más. En el texto aseguran que “existen claras evidencias de que medidas como el aislamiento social o la confinación de la población en sus hogares -tal como adoptó el Gobierno desde la declaración del estado de alerta- son muy efectivas para contener el número de contagios por el virus Covid-19”. “Los estudios también señalan que la rapidez y la anticipación son cruciales”, añadie.
En la exposición de motivos subraya que “son conocidos los estudios científicos sobre el impacto de intervenciones no farmacéuticas frente al virus SARS-CoV-2, que demuestran su eficacia para disminuir el número de contagiados, así como para contener la pandemia”.
El PP explica en la proposición que “estos estudios son capaces de indicar tanto el número de vidas que se han podido salvar gracias a las medias adoptadas, como las muertes que se hubieran evitado en caso de haber adoptado las mismas medidas con una mayor anticipación”, y recalca que “también es bien conocido que, con los datos del 1 de abril, el número de fallecidos en España por la enfermedad del coronavirus es uno de los más elevados del mundo”.
“Es pertinente plantear un debate basado en los datos y en la evidencia científica sobre si las medidas que se han adoptado en España llegaron a tiempo o si fueron tardías y se implementaron cuando la infección por el virus ya estaba descontrolada”, prosiguen los populares. “Como también es pertinente plantear un debate público sobre los motivos políticos del eventual retraso en la adopción de unas medidas de confinamiento que los expertos y la experiencia de otros países habían demostrado necesarias y útiles para frenar la expansión de la pandemia”, concluye el Grupo Parlamentario Popular.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2020
EOM/gja