Coronavirus
Campo defiende que "la apuesta por la unidad es el único camino"
- En la Comisión de Coordinación de Crisis de Justicia frente al Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las comunidades autónomas competentes en la materia, convocadas en el marco de la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el Covid-19, se han reunido de nuevo este viernes por videoconferencia para consensuar nuevas actuaciones que permitan seguir asegurando la prestación de los servicios esenciales en Justicia durante la pandemia.
Según un comunicado del Ministerio, Campo ha agradecido durante su intervención el esfuerzo que está realizando todo el personal de la Administración de Justicia "en este escenario complejo" y ha trasmitido su pésame, y el de la comunidad jurídica en su conjunto, por el fallecimiento esta semana de Abelardo Sánchez, gestor procesal del Juzgado de Instrucción nº1 de Albacete, víctima del coronavirus.
El titular de Justicia también ha querido agradecer a todos los asistentes "su compromiso con la unidad de acción que está facilitando este instrumento de coordinación reforzada entre instituciones y administraciones del sector de la Justicia", insistiendo en que “la apuesta por la unidad de todos es el único camino” para hacer frente al Covid-19.
Además, y con objeto de empezar a planificar la vuelta a la normalidad en juzgados y tribunales cuando se produzca el levantamiento del confinamiento, el ministro ha puesto sobre la mesa el plan de reactivación procesal en los ámbitos organizativo, tecnológico y normativo que aprobará el Gobierno para la normalización gradual de la actividad judicial y contribuir así a la recuperación económica tras la crisis.
Este plan afecta a los ámbitos social, contencioso-administrativo y mercantil, los órdenes jurisdiccionales que, previsiblemente, se verán más afectados tras el parón de la actividad económica que ha supuesto el confinamiento aunque, como ha trasladado el ministro durante la reunión, "se podrán estudiar medidas para los ámbitos civil y penal".
Campo ha propuesto también "la elaboración de un compendio de buenas prácticas sobre las medidas que ha impulsado el conjunto del sector para garantizar la actividad judicial en estas circunstancias excepcionales". El ministro ha puesto como ejemplo la experiencia del teletrabajo en la Audiencia Nacional y los juzgados de Murcia desde que se decretó el estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
s/mjg