Tratamiento

Fujifilm inicia un ensayo clínico del fármaco antiviral contra la gripe Avigan Tablet en pacientes con Covid-19 de Japón

- Se ha comprometido a aumentar la producción de este medicamento usado ya contra la gripe

Madrid
SERVIMEDIA

La compañía Fujifilm Toyama Chemical anunció este viernes el inicio de un ensayo clínico de fase III para evaluar la “seguridad y la eficacia” del medicamento antiviral contra la gripe Avigan Tablet, de nombre genérico favipiravir, en pacientes con Covid-19 de Japón, donde ya fue autorizado en 2014 como antiviral contra la gripe.

Así lo avanzó a través de un comunicado en el que precisó que, a medida que el número de pacientes contagiados continúa aumentando en todo el mundo, “se requiere urgentemente el desarrollo de tratamientos efectivos”.

Avigan tiene un mecanismo de acción para inhibir “selectivamente” la ARN polimerasa involucrada en la “replicación” viral de la gripe, según apuntó la compañía, que espera que, por este motivo, también pueda tener un efecto antiviral frente al nuevo coronavirus, ya que este está clasificado en el mismo tipo de virus de ARN monocatenario que la gripe, y su aplicación clínica para tratar Covid-19 está actualmente “en estudio”.

Fujifilm estimó que se debe “considerar” su uso sólo ante un brote de infecciones “nuevas o reemergentes” por el virus de la gripe en el que otros medicamentos antivirales contra la gripe “no son efectivos o son insuficientes y el gobierno japonés decide usar el medicamento como una contramedida contra tales virus de gripe”.

A este respecto, indicó que se debe suministrar “sólo a discreción del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón”, por lo que se fabrica y distribuye a petición del Gobierno japonés. Aunque este tiene una cierta reserva del fármaco, Avigan nunca se ha distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales y farmacias ni de Japón ni del extranjero, según aclaró.

Tras subrayar que ya a principios de marzo comenzó a incrementar la producción de Avigan, la empresa puntualizó que ahora planea “acelerarla” gracias a la cooperación con socios nacionales y extranjeros con el fin de “responder” a las “necesidades” del gobierno nipón y de otros países, con los que tiene la “intención” de colaborar “sinceramente” con el suministro.

Siempre “en consulta y coordinación” con el ejecutivo de shinzo Abe “para combatir Covid-19 y contribuir a abordar la propagación de esta pandemia global en la etapa más temprana posible”, advirtió el comunicado.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MJR/mjg