Salud
Las farmacias piden que se fije en origen el precio de los productos de prevención del coronavirus
- Para evitar la especulación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha solicitado al Ministerio de Sanidad que intervenga “temporalmente” los precios de determinados productos indicados para la protección frente al coronavirus, tanto en origen como sus precios de venta al público. De este modo, se evitaría el incremento “abusivo e injustificado” que, a su juicio, se ha producido en las últimas semanas, con “graves repercusiones” para la salud pública.
Según confirmó este viernes a través de un comunicado, tras el inicio de la pandemia varias oficinas de farmacia de toda España han asistido a un “incremento abusivo” en los precios de productos como geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes que son ofertados por proveedores que, “normalmente”, no operan en el canal farmacéutico, que son “desconocidos” y no ofrecen las “garantías” de los fabricantes y distribuidores habituales.
Una situación que es “ajena” a estos profesionalse, que han observado cómo estos proveedores “aprovechan” esta pandemia para ofrecer estos productos “de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados” a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
A su entender, esta circunstancia, además de generar un “perjuicio” para los ciudadanos por la subida del coste, también provoca “numerosos inconvenientes” a los farmacéuticos por las “sucesivas quejas y falta de confianza” de los usuarios en el servicio y atención que prestan.
Por esta razón, el presidente de este organismo, Jesús Aguilar, alertó de esta situación a las autoridades sanitarias y les instó a que tomen “medidas” sobre estas prácticas que “perjudican” a ciudadanos y profesionales.
Aguilar insistió en la propuesta de que el departamento de Salvador Illa pueda intervenir temporalmente los precios de estos productos que, precisó, “no son medicamentos ni productos sanitarios”, a lo largo de toda la cadena. “Desde el origen hasta su venta al público”, subrayó, al tiempo que señaló que dicha medida estaría bajo el amparo de las atribuciones que ha otorgado a Sanidad el decreto de estado de alarma.
A este respectó, expresó su “condena” hacia estas prácticas especulativas “irregulares” de la que es “víctima” la red de farmacias y pidió al ministerio que active los “mecanismos legales” para evitarlo.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MJR/mjg